Destacado

10/1102 de Opinión

Horóscopo de la semana

Ciencia y Tecnología

Deportes

Sucesos

Curiosidades

Los ojos del mundo puestos en la elección de hoy pues “determinan el rumbo del madurismo”

Demostrando a los venezolanos que aún se resisten a votar la importancia de estas elecciones municipales los más importantes periódicos del mundo ponen el ojo en este 8D.

Desde los diarios NYTimes, Washington Post y The Wall Street Journal en el idioma inglés hasta los más sencillos diarios de ciudades pequeñas en toda Latinoamérica abarcan en sus páginas diferentes notas sobre las elecciones municipales venezolanas. Unos observan el ventajismo del gobierno de Maduro, otros que esta es la primera elección sobre sus hombros y no los de Chávez en quince años del régimen que ha pretendido instaurar un socialismo-comunismo soviético en el siglo XXI. Por último, desde Chile destacan la confesión de Maduro ayer sábado de que los resultados “pueden ser muy apretados”.

Colocamos aquí algunos de los reportes desde España, Colombia, Argentina, Chile y Estados Unidos, Miami para ser más precisos, países que diariamente cubren el acontecer venezolano.

El País

Maduro se juega en las municipales el liderazgo del chavismo

Las encuestas otorgan la victoria al oficialismo en las elecciones del domingo

ElPaisFoto

 Caracas 5 DIC 2013 – 20:12 CET

Aunque es previsible que el chavismo obtenga la mayoría de los cargos en disputa en las elecciones municipales del próximo domingo, quizás sus retos sean otros. El primero de ellos es cómo lograr que sus candidatos no pierdan el amplio porcentaje de alcaldías que hoy controlan —84% de los 337 despachos— y aumentarlo en la medida de lo posible. El segundo sería evitar que siga creciendo el voto nacional de la oposición, que se ha incrementado invariablemente desde 2006. El pasado mes de abril el Gobierno sufrió un duro varapalo con la ajustada victoria, de 1,49%, obtenida por el presidente Nicolás Maduro sobre su rival Henrique Capriles. Si no se consiguen esos objetivos, la credibilidad de Maduro como conductor del proceso bolivariano podría quedar en entredicho. Ya lleva plomo en el ala: en el interior del chavismo se cuestiona el modo en que se esfumó la ventaja que Hugo Chávez había obtenido en los comicios de octubre de 2012.

Hasta noviembre algunas encuestas mostraban un ligero descenso de la intención de voto por los candidatos del chavismo debido al desabastecimiento y a la delincuencia. Pero el pasado 8 de noviembre,Maduro decidió iniciar una “ofensiva económica” para regular todos los precios de los bienes y servicios, ordenando la confiscación y liquidación de electrodomésticos. Varios analistas dijeron entonces que la medida era un ardid electoral para revertir esa tendencia a la baja. Hasta ahora parece que lo ha logrado. Un encuestador que pidió el anonimato reconoció que esa decisión sí que había tenido un impacto positivo en la intención de voto y en la popularidad del presidente.

Este es el primer proceso conducido por Maduro y las diferencias con Chávez son evidentes. El chavismo es ahora un liderazgo colegiado y los gobernadores de los Estados han respaldado públicamente a sus candidatos. En el pasado ese gesto era responsabilidad del fallecido líder. Los aspirantes mandaban a hacer montajes fotográficos para aparecer en afiches al lado del líder bolivariano y legitimarse ante los electores.

Los tiempos del portaviones de Chávez se han ido, pero Maduro ha encontrado una manera efectiva de recordarle al electorado que la vida continúa. A la batida contra los precios altos se ha sumado el uso proselitista de las Misiones, los programas sociales del Gobierno. A finales de noviembre la ONG Provea presentó un informe sobre la Gran Misión Vivienda Venezuela, plan para entregar viviendas a los damnificados por las inundaciones y derrumbes de fines de 2010. La organización denunció la entrega de casas a personas comprometidas con la causa bolivariana “violando el principio constitucional de la no discriminación”. Es costumbre, además, que los gobernadores se hagan acompañar de los aspirantes a la hora de concretar ayudas a las comunidades pobres.

La prensa oficial se prodiga en difundir esas noticias. La página de la alcaldía de Cabimas, en el estado Zulia, al Occidente del país, reseñó la asignación de 156 viviendas por parte del gobernador Francisco Arias Cárdenas y el actual alcalde y candidato a la reelección, Félix Bracho. El 26 de noviembre el mandatario regional se hizo acompañar del aspirante chavista a la alcaldía de Maracaibo, Miguel Ángel Pérez Pirela para entregar “18 viviendas dignas”, una expresión patentada por el Gobierno para presentarse como el gestor de la calidad de vida de los beneficiarios en dos parroquias. Otros han participado en la entrega de alimentos de la red estatal Mercal y en la inauguración de abastos, reseñó el diario El Universal el jueves.

Que todas esas ayudas se concreten en votos también dependerá de la capacidad del Gobierno para movilizar a los electores. Hace unos días Maduro ordenaba a la militancia que saliera a votar en dos grandes avanzadas: antes de comenzar el acto de votación, a las 5:00 de la madrugada, y luego al mediodía. Pero si no llegaran a salir o tuvieran dudas de hacerlo la sofisticada maquinaria chavista se encargaría de buscarlos en sus casas. Tienen como hacerlo. En el pasado la prensa local ha denunciado que hasta los militares han participado en esas operaciones destinadas a garantizar que no se pierda la revolución bolivariana. Esa ha sido una de las quejas reiteradas de la oposición para cuestionar los resultados. Después del domingo se sabrá si se repite el uso impúdico de los recursos del Estado.

 

ABC

Maduro se la juega en unas elecciones locales pero cruciales

La oposición plantea las municipales venezolanas como un plebiscito sobre el futuro del presidente

 vene-elecciones--644x362

LUDMILA VINOGRADOFFLUDMILAVINO / CORRESPONSAL EN CARACAS

Nunca en quince años de dominio el chavismo ha hecho tanto para aferrarse al poder como en estos días. El presidente de Venezuela,Nicolás Maduro, ha conseguido superpoderes para gobernar por decreto. Y no ha cesado de imponer su voluntad sin cortapisas. Lo que, sumado a la actual crisis económica, ha terminado convirtiendo laselecciones locales que se celebran hoy en el país en un plebiscito sobre Maduro, su Gobierno y su poder.

Con la vista puesta en el día posterior a los comicios, un notable grupo de diputados y militantes de partidos de la oposición ya ha propuesto convocar una Asamblea Nacional Constituyente encargada de «la búsqueda de salidas democráticas». Se trata de encontrar una vía para reformar el sistema de forma pacífica y respetando la legalidad. Lo que augura que, en caso de clara derrota del chavismo, la oposición se movilizará para encontrar una alternativa a Maduro y acometer una reforma democrática del país.

La propuesta, publicada en los principales diarios de circulación nacional, está firmada por cincuenta y cinco personalidades, entre las que destacan la diputada María Corina Machado y el líder opositorLeopoldo López, así como el gobernador del estado de Zulia, Oswaldo Álvarez Paz, y la exmagistrada del Supremo Blanca Rosa Mármol. Los firmantes del comunicado señalan así su voluntad de buscar «salidas democráticas para cambiar un régimen deslegitimado en su origen», y que «permitan recuperar una Venezuela soberana, plural y de justicia social». Una meta para la que, añaden, «nuestra Constitución provee diversos mecanismos, entre los cuales se encuentran la Asamblea Nacional Constituyente». «A través de una gran movilización el mecanismo constitucional es el más eficiente para recomponer el acuerdo social», añaden.

Disyuntiva

Es mucho lo que se juegan los venezolanos en estos comicios, en los quese disputan 335 alcaldías y sus respectivos concejos municipales. Venezuela se enfrenta a la disyuntiva de continuar la deriva chavista o avanzar hacia la reforma política. «El gran reto histórico es elegir alcaldes y concejales que tengan la capacidad de plantear el municipio como actor esencial en la recuperación de una democracia plural e incluyente y en la tarea de construir el Estado federal y descentralizado», afirma el experto en cuestiones municipalesCarlos Romero.

Estas elecciones municipales se plantean también como un plebiscito sobre la legitimidad del mandato presidencial de Maduro, cuestionado por su rival, el líder opositor Henrique Capriles, que impugnó su victoria (por apenas 1,4 punto) el pasado 14 de abril por fraude e irregularidades.

El portal VenEconomía considera asimismo que en el resultado de los comicios debe tenerse muy en cuenta «quién suma más votos en todo el territorio nacional y quién comunica mejor su narrativa de triunfo». Tras lo que agrega que «un escenario de victoria para el chavismo ayudaría a reflotar a Maduro y a despejar dudas sobre su legitimidad y, simultáneamente, sometería a Capriles a mayores dificultades y críticas dentro de la propia oposición».

Por el contrario, un escenario de triunfo de la oposición «abre la posibilidad de que la Mesa de Unidad Democrática retome la ofensiva estratégica y de cambio político, al tiempo que Maduro será percibido definitivamente como una amenaza para la continuidad del proyecto político revolucionario». VenEconomía advierte de que más que nunca «la lucha electoral hoy es espinosa, debido a que el contrincante es un régimen totalitario que subyuga todos los poderes públicos, y que no tiene en su mente ni en sus propósitos el respeto al derecho de elegir en libertad».La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con sus tres mosqueteros -Henrique Capriles, Leopoldo López y María Corina Machado, a los que Maduro tilda de«trilogía del mal»- se ha enfrentado a una carrera llena de obstáculos. Sin tapujos ni escrúpulos, el Gobierno ha puesto toda su maquinaria, recursos e instituciones para aplastar a la oposición.

Entre otros, estos son los obstáculos a los que se enfrenta la oposición: la prohibición a líderes como Capriles de utilizar aviones para moverse por el interior del país durante la campaña electoral (solo se les permite desplazarse en coche); la prohibición de aparecer en los medios de comunicación públicos; las amenazas, desapariciones y detenciones; y ataques físicos contra candidatos y miembros de la campaña electoral de la Mesa de la Unidad Democrática para neutralizarlos.

La lucha es desigual. Maduro ha dado órdenes para que Capriles y los candidatos de la oposición no salgan en las cadenas de televisión, mientras que él monopoliza la programación de forma abusiva con sus emisiones en cadena obligatorias para las radios y televisiones del país.

 

Elecciones en Venezuela 2013: perder o recuperar la democracia, la cruda realidad

Por segunda vez en los últimos 15 años el país se juega el todo por el todo en los comicios municipales de este domingo

jornada-reflexion-venezuela--644x362

Los venezolanos se juegan el todo por el todo en las municipales de este domingo. Por segunda vez en los últimos 15 años el país se enfrenta a la cruda realidad o disyuntiva de perder o recuperar su democracia. Y de acuerdo al comportamiento de los electores, podrían decidir si van a celebrar las últimas elecciones para elegir a sus autoridades locales.

La primera vez fue en el 2007, cuando el entonces presidente Hugo Chávez intentó reformar la Constitución pero su proyecto socialista fue derrotado en la consulta popular. Ahora su sucesor Nicolás Madurointenta imponer a la fuerza el modelo chavista-socialista bajo el nombre de Plan de la Patria o el Estado Comunal dictando decretos con los superpoderes que le faculta la Ley Habilitante.

El experto en temas municipales, Carlos Romero Mendoza, subraya la trascendencia de los comicios: «No es cualquier elección, no se trata de simplemente opinar sobre un modelo de gestión, se trata de opinar y elegir un modelo de organización política, social y económica: el Municipio o la Comuna».

«El gran reto histórico es elegir alcaldes y concejales que tengan la capacidad de repensar al Municipio como actor esencial en la recuperación de una Democracia plural e incluyente y que con participación logren la inclusión social en la tarea de construir el Estado Federal y Descentralizado que exige la Constitución», añade Romero.

Las municipales también son vistas como un plebiscito en el que Maduro pone a prueba su legitimidad tan cuestionada por su rival, ellíder opositor Henrique Capriles, que le impugnó su victoria de apenas 1,4 puntos a su favor el 14 de abril pasado por fraude e irregularidades.

Según el portal de «VenEconomía», el otro debate importante estará enfocado «en quién sume más votos en todo el territorio nacional y quién comunique mejor su narrativa de triunfo», tal como explica elInforme Croes-Gutiérrez Diciembre 2013.

Indica que «un escenario de victoria para el chavismo ayudaría a reflotar a Maduro y despejar dudas sobre su legitimidad y simultáneamente, sometería a Capriles a mayores dificultades y críticas dentro de la propia oposición». Y que un «escenario de victoria opositora, abre la posibilidad de que la MUD retome la ofensiva estratégica y de cambio político, mientras que Maduro será percibido definitivamente como una amenaza para la continuidad del proyecto político revolucionario».

Estos dos retos tan trascendentes se hacen aún más relevantes por realizarse en una época de irrespeto a los derechos políticos y civiles.

Como nunca antes, «la lucha electoral hoy es espinosa, debido a que el contrincante es un régimen totalitario que subyuga todos los poderes públicos, y que no tiene en su mente ni en sus propósitos el respeto al derecho de elegir en libertad», añade VenEconomía.

Los escenarios que manejan diversas encuestadoras sobre los 335 alcaldías en disputa son:

Escenario 1. La oposición pierde:

Oposición 36 % – = 120 Alcaldías

Oficialismo 63 %  = 215 Alcaldías

Escenario 2. La oposición gana:

Oposición 53 % = 177 alcaldias

Oficialismo 47 % = 157 alcaldías

La oposición se mueve entre 120 y 177 alcaldías.

Zona de catástrofe política: menos de 120 alcaldías

El Oficialismo se mueve entre 157 y 215 alcaldías

Zona de catástrofe política: menos de 157 alcaldías

Faltaría agregar las estimaciones sobre el total de votos, con un estimado de 40 % de abstención.

Escenario 1: La oposición gana 120 alcaldías pero obtiene más del 52 % de los votos (escenario de victoria viable)

Escenario 2: La oposición gana 120 alcaldías pero obtiene menos del 50 % de los votos (catástrofe política)

Escenario 3: El oficialismo pierde en alcaldías y en % de votos (super catástrofe política. Poco viable)

Escenario 4: El oficialismo gana las alcaldías y gana en votos (Poco viable)

Escenario 5: Oficialismo y oposición tienen empate técnico en votos totales.

 

El Mundo

Las mil y una tretas electorales de Nicolás Maduro

Utiliza todo tipo de recursos para asegurarse la victoria en los comicios del 8-D

ElMundoi

 

El abuso electoral del chavismo en Venezuela es de tal calibre que a Henrique Capriles, líder opositor y jefe de la campaña, ni siquiera le dejan viajar en su avioneta. Esta prohibición en otro país no pasaría de la anécdota, pero en la Venezuela del surrealismo revolucionario conseguir un asiento en una aerolínea es casi milagroso.”¡Bienvenido, presidente!”, gritaban los seguidores opositores, un pequeño consuelo para la recta final de una campaña con obstáculos tan grandes como montañas. “En Venezuela hay un tema de claro ventajismo en las campañas y eso evidente. El Gobierno interviene a través de las cadenas [emisiones obligatorias para todos los canales], donde no hay restricción a la publicidad gubernamental… Obviamente hay un desequilibrio enorme, desde hace siete años lo venimos diciendo y en vez de remediarlo se ha agravado en el tiempo”. Quien así habla es Vicente Díaz, el único rector independiente del Consejo Nacional Electoral (CNE), el organismo encargado de arbitrar los procesos.Un ente que a la postre es un brazo más del chavismo, como dejó bien claro su presidenta al dar su visto bueno a que el oficialismo celebre por todo lo alto el Día del Amor y la Lealtad a Chávez coincidiendo con la jornada de elecciones municipales del próximo domingo. “Nosotros no tenemos ninguna razón para adelantarnos y pensar que ese día se van a hacer cosas que están en incumplimiento con la ley”, justificó Lucena al abrigo de una ingenuidad perdida hace tiempo en el país.La denuncia de la oposición no sólo cayó en el habitual saco roto, sino que encima les llovieron los insultos. “La derecha perversa dice que eso no es válido, que es trampa. Para ellos el Día del Amor y la Lealtad nunca será, porque ellos sólo saben de negocios y mafias y se les olvida que el 8-D nuestro hermano Chávez dio la demostración al mundo del amor más profundo”, disparó Diosdado Cabello, jefe del ala militar del chavismo.

El rector Díaz intentó convencer a sus cuatro compañeras chavistas del CNE sobre lo “grosero” que es celebrar este día en medio de las urnas. Tarea imposible. Para no dejar duda alguna, el mismo CNE contestó retirando varias piezas publicitarias de tres candidatos opositores.

Sin límites y sin frenos

Mientras, el oficialismo utiliza todos sus recursos públicos, engalana las calles con sus carteles y bombardea los medios con sus propagandas. Sin límites y sin frenos. Y es más: también persigue a los candidatos opositores. Cabello anunció el viernes que inhabilitarán al diputado y empresario Miguel Cocchiola, favorito para conquistar Valencia, la tercera ciudad del país. Le acusan de ser un especulador (incluso Maduro anunció falsamente al país que había huido a EEUU).

El Tribunal Supremo también ‘colabora’ inhabilitando por segunda vez a David Uzcátegui, que encabezaba las encuestas en la caraqueña Baruta.

El Comando Simón Bolívar (opositor) ha recibido 500 denuncias sobre ‘ventajismo’ electoral por parte de candidatos del PSUV. Camiones de organismos públicos utilizados para instalar pancartas (se han publicado incluso imágenes de ambulancias con afiches en vez de enfermos en su interior), funcionarios obligados a participar en actos, campañas pagadas con dinero público…

Pero la apisonadora propagandística comenzó mucho antes: el chavismo cuenta con siete canales para el disfrute de sus candidatos, todos ellos públicos, y enmudeció al resto. Los mensajes que allí se están lanzando se asemejan más a la televisión cubana que a los de países vecinos. Según una medición efectuada por Copei, el principal canal público utilizó más del 90% de su tiempo para “emitir mensajes de los candidatos del PSUV”.

El ‘truco’ de los programas sociales

El otro mecanismo es el de los programas sociales. Cuando Capriles visita un pueblo, los vecinos saben que ese día los mercados de comida subvencionados traerán una lluvia de alimentos. O deviviendas. “El uso proselitista de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) se ha convertido en política de estado. El 100% de los casos registrados en Zulia [el mayor estado del país] ha sido para favorecer la candidatura de Miguel Pérez Pirela”, acusó Provea, organismo de derechos humanos de claro tinte progresista.

Pirela es el periodista de referencia de Nicolás Maduro, su elegido para reconquistar la emblemática alcaldía de Maracaibo. Hasta 23 entregas de viviendas con “proselitismo electoral” en el programa social estrella del chavismo ha contabilizado Provea, “lo que viola la ley orgánica de procesos electorales”.

“No pueden permitir que un gobierno se burle de ustedes”, ha clamado Capriles tras recorrer más de 120 municipios. Ayer, entre los abrazos y ánimos de un gentío en el aeropuerto, lo volvió a repetir como si se tratara de un exorcismo electoral.

 

Diario El Tiempo de Colombia 

La millonaria inteligencia electoral del chavismo

El Frente Francisco de Miranda (FFM) es una fundación del gobierno con 22.000 integrantes.

Fue creada por el fallecido presidente Hugo Chávez en el 2003 y ha recibido más de 230 millones de dólares en recursos en los últimos nueve años para mantener a sus militantes, que se activan como un gran ejército a favor de los candidatos chavistas con cada elección.

La organización fue fundada, con la ayuda de Fidel Castro, para crear una cantera particular de líderes comprometidos con su ideario político. Sus miles de miembros están organizados en una estructura de escuadras, dirigidas por estados mayores municipales, regionales y nacionales. Más allá de ser un semillero de liderazgo y de articulación del trabajo con las misiones sociales, el grupo ha actuado en favor del chavismo y sus candidatos, con Chávez como primero de ellos.

“La reconocemos como una de las organizaciones que forman parte de nuestra maquinaria”, admite el diputado Robert Serra. Formalmente, constituyen una fundación del Estado que estuvo adscrita entre el 2003 y el 2007 al Ministerio de Economía Social –antecesor del Ministerio de Comunas– y, a partir de ahí, al Ministerio de Agricultura y Tierras.

Los por lo menos 230 millones de dólares de financiamiento que han recibido en los últimos años son gracias a créditos adicionales solicitados por esos dos despachos a la Asamblea Nacional (AN). El monto se ha empleado principalmente para pagar becas a los que, llegado el momento, se alistan para ganar comicios como un ejército electoral. Poco más se sabe de las fuentes que financian las demás necesidades de una agrupación cuyos integrantes afirman recibir en el presente ayudas de solo 1.000 bolívares mensuales.

Un conjunto de documentos a los que tuvo acceso el diario El Nacional –que fueron contrastados con entrevistas con miembros activos y retirados del grupo, y con dirigentes del chavismo– ofrecen una perspectiva inédita de las acciones que el frente ejecuta en campañas electorales y durante elecciones: maneja sistemas informáticos y de telecomunicación para movilizar electores en tiempo real a puntos donde lo requieran; identifica y registra votantes en más de 180 parroquias y 3.700 centros de votación priorizados; cruza los datos de las misiones sociales con el Registro Electoral para garantizar la presencia de los beneficiarios en las urnas; envía militantes como testigos y miembros de mesa a colegios electorales claves; forma agitadores políticos en comunidades populares, y desarrolla contactos y coordinaciones con otras instituciones claves del Estado, entre las que está el Consejo Nacional Electoral.

Sin barreras legales

Ni siquiera la ley contra la corrupción –cuyo artículo 13 prohíbe el uso de recursos públicos para favorecer parcialidades políticas– ha sido hasta ahora barrera para la organización, que, para los comicios de mañana, se integra a una fuerza mayor, en la que se destacan 12 partidos políticos, unidos en el Gran Polo Patriótico, 13.000 unidades de batalla del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y un conjunto de instituciones, empresas y medios estatales que se vuelcan en una estrategia general, que la oposición califica de abusiva. Integrantes del frente confirmaron la existencia de una plataforma conocida como Sistema Electoral, que se activa en los comicios.

La herramienta informática recibe los reportes enviados por los miembros de la organización a través de mensajería de texto. El propósito principal es monitorear las elecciones e identificar a cuáles centros de votación deben ser desplazados los militantes del chavismo que no hayan acudido a las urnas. Los militantes también deben enviar reportes que expresen cuál es la inclinación política de las personas en las colas y si votaron por la opción ‘roja’ (oficialista) o por la ‘azul’ (opositora), aunque no es claro cómo conocen ese dato.

Una década después, de cara a los comicios municipales, el frente sigue movilizado y ha tenido que asumir nuevas funciones para contribuir con la maquinaria.

EL NACIONAL (VENEZUELA)
Grupo de Diarios de América (GDA)
CARACAS

 

Diario La Nación de Argentina 

Caracas, el trofeo soñado por los chavistas

El gobierno busca recuperar la alcaldía de la capital, que está en manos de la oposición desde 2009

Por   | Para LA NACION

Revolución y oposición se la juegan mañana en la batalla de Caracas: una alcaldía mayor y cinco municipios en el corazón político del país. Se trata de una joya de la corona con cinco puntas, que disputan en un sprint final en el que todo vale, una vez más, para el gobierno.

“Damos la cara por Caracas” es el lema de campaña de Antonio Ledezma, quien en 2009 conquistó la alcaldía mayor (que engloba los municipios Libertador, Sucre, Baruta, Chacao y El Hatillo).

Tan estupefacto dejó ese triunfo al “comandante supremo” que éste decidió partirle la cara: le arrebató el 90% de las competencias y casi todos sus fondos, además de nombrar una alcaldesa de facto, bautizándola como jefa de gobierno de Caracas.

“Nuestra victoria se transformará en un amparo ante todo el despojo de recursos y competencias”, afirma ahora Ledezma, tras una larga pelea en la que incluso se declaró en huelga de hambre. Un combate que en las últimas horas vivió un nuevo golpe bajo gubernamental: un tribunal lo acusó de desacato laboral.

Sin embargo, la rocambolesca maniobra no fortaleció a su rival, Ernesto Villegas. Amparado por el presidente Nicolás Maduro (es el candidato que más veces, 11, apareció en campaña junto a él), el periodista también cuenta con un torrente de votos chavistas procedentes del municipio Libertador, el más grande del país.

En él se disputa otra de las grandes batallas de este 8 de diciembre, y allí parte como favorito su actual alcalde, Jorge Rodríguez.

Criticado por una gestión que tiene a Caracas “herida” (récord en muertes violentas, tráfico caótico, sucia y con constantes crisis en la recogida de la basura), Rodríguez se parapetó detrás de una gigantesca campaña propagandística, pagada por el municipio.

Su eslogan, “Te quiero, Caracas”, se alza en casi todas las calles. Ante tamaño despliegue, activistas opositores utilizaron su imaginación y un spray para colocar sendos interrogantes al principio y al final de la frase, ante las narices y la indignación del alcalde.

En las presidenciales de abril, Maduro aventajó en 3,13% a Henrique Capriles en Libertador. Las encuestas reflejan parecidos resultados y sólo los más optimistas en la opositora MUD creen en una victoria de Ismael García, un político que no convence a todo el electorado opositor por su pasado chavista.

Sucre también le duele, y mucho, al chavismo. Allí gobierna Carlos Ocariz, una de las estrellas emergentes de la oposición. Muy pocos pensaban que el dirigente de Primero Justicia, el partido de Capriles, triunfaría en un municipio que incluye Petare, una de las mayores villas miseria de América latina.

A su buena gestión y su carisma se suma un rival que no caló entre los vecinos: Antonio “El Potro” Álvarez. Ex jugador de béisbol y cantante, fue elegido a dedo por Maduro. Forma parte del grupo de “paracaidistas” y de famosos de la dolce vita venezolana que tanto irritan a los radicales de la revolución.

Como Winston Vallenilla, popular presentador del programa La guerra de los sexos, elegido por el presidente para disputar la imposible plaza de Baruta, granero de votos para la oposición.

Tan difícil lo tiene el chavismo que optó por otra vía: la judicial. El Tribunal Supremo inhabilitó a David Uzcátegui, abanderado de la MUD. Su sustituto es el actual alcalde, Gerardo Blyde.

 

Diario Clarín de Argentina

En Venezuela la TV ignora a la oposición y sólo transmite mensajes oficialistas

POR CLAUDIO ALISCIONI

Es porque el régimen controla todos los medios electrónicos. No hay entrevistas ni avisos ni nada que refiera al punto de vista de los disidentes. La única voz es la del gobierno de Nicolás Maduro.

Chavistas-simpatizantes-oficialistas-Caracas-juevesEFE_CLAIMA20131207_0077_14

CARACAS. ENVIADO ESPECIAL – 07/12/13

Si se mira la televisión venezolana, asoma de inmediato un dato sorprendente: la oposición no existe. Ni un aviso publicitario, ni una entrevista a sus candidatos, ni un debate importante que la incluya. Nada. Sólo críticas, insultos y desprecios por parte de figuras del oficialismo y la cadena nacional a disposición del presidente Nicolás Maduro para defender a sus postulantes en los comicios municipales de mañana.

Esto es algo en verdad nuevo y, por lo menos, no se daba hasta estos extremos bajo el gobierno del extinto Hugo Chávez, el fundador del régimen. En sus últimos meses de vida, aún existía la cadenaGlobovisión, que atenuaba el contraste abriendo ventanas a algunas voces disidentes. Pero ahora esa televisora paso a las manos de un empresario amigo del gobierno y la oposición navega desde entonces resollando, como con sus velas caídas. Apenas le queda la prensa escrita, que desde luego no tiene la penetración de la TV.

No es de extrañar entonces la frase que descarga sin rubores el rector del Concejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, cuando afirma que “ésta es la campaña electoral más desigual de la historia”.

No es una frase de ocasión y hay números que la sustentan. Según un informe del diario El Nacional, el líder opositor, Henrique Capriles, recorrió 117 municipios para apoyar a figuras de su tienda política. Sólo una vez su acto fue transmitido por TV. Maduro, en cambio, apenas se movió de su silla: visitó 21 jurisdicciones para apoyar a sus candidatos y tuvo 53 apariciones proselitistas, la mayoría en actos oficiales y todas mostradas en las pantallas.

Maduro, además, habló por TV sobre la economía del país en 24 de los 30 días de noviembre. El título de la amplia nota es enfático: “Capriles recorrió el país pero Maduro dominó los medios”.

Ante esta Venezuela partida en dos aldeas adversarias, a la oposición sólo parece restarle el camino de la queja estéril ya que todos los recursos han sido rechazados por la justicia electoral, cuyas autoridades son en su mayoría oficialistas. De nada parece valer el principio elemental de que las cadenas son pagadas por todos.

Tras la admisión amarga del secretario de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Aveledo, de que la campaña había tenido “una enorme asimetría”, la ministra del Poder Popular para la Comunicación, Delcy Rodríguez, le respondió con una lengua sin freno: “Los llorones del MUD y su rector ya están hablando de ventajismo”.

El aparato de difusión chavista posee un emporio de unos 700 medios entre diarios, radios y televisiones, nacionales, regionales y comunales, según los datos más fiables sostenidos la mayoría de ellos con el erario público.

Lo curioso es que este panorama de plano inclinado viene agravándose. Cuando fue electo en abril, se pensó que Maduro -por carecer del liderazgo que encarnaba Chávez- estaba obligado a negociar y a ser condescendiente.

Lo que pasa ahora en este país muestra cómo el poder termina devorando a los personajes que engendra. Lo dice el rector electoral, marcando la radicalización del mandatario: “Es la apoteosis de lo que han venido siendo las campañas electorales, sólo que esta vez es exacerbado, potenciado por la figura del decreto del Día de Lealtad a Chávez”, dijo Díaz.

El rector apunta a este otro dato tan sugestivo como orwelliano: mañana, cada elector deberá, lo quiera o no, recordar al ex presidente porque el gobierno decidió que ése será su día. Chávez, aún muerto, todo lo vigila: la tarjeta de votación oficialista llevará impresa la imagen en blanco y negro de los ojos del ex presidente, fallecido el 5 de marzo pasado.

Hay respetados chavistas que defienden esta práctica. El bloguero Nicmer Evans sostiene que “el madurismo busca asociarse con la imagen del padre fallecido para tratar de rescatar el cariño que tuvo el padre y apoderarse de él”.

Y es sugestivo que lo diga porque se busca así legitimar a un líder cuya aprobación venía en baja y que vio subir recientemente su imagen -según encuestas no difundidas- al forzar a los comerciantes a vender con 70 por ciento de descuentos en una ofensiva electoral cuyas consecuencias que se verán luego de la elección..

La estrategia podría darle resultado, aunque habrá que esperar a mañana para confirmarlo. Por el momento, la oposición exhuma perlas oratorias del mandatario, que subrayan su polémico talante democrático en sus apariciones por TV. El jueves, el diario El Nacional se hizo eco de una correspondiente al 28 de setiembre, cuando Maduro dijo:“Repudio con mi alma y mi corazón a todos aquellos que se lanzaron a cargo de alcalde fuera de la revolución. Los repudio sean quienes sean”.

 

El diario El Nuevo Herald de Miami, EE.UU.:

Capriles llama a los jóvenes venezolanos a defender el voto

FACHADA-CNE-LARA-F-JUAN-CADENAS

SERVICIOS DE EL NUEVO HERALD

Caracas – El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, pidió el sábado a sus seguidores más jóvenes sufragar el domingo en la tarde y esperar los cierres de los centros de votación para hacer “verificación ciudadana”, mientras que a los “adultos mayores” les solicitó salir a votar “desde el inicio del proceso”.

“JÓVENES Mañana VOTAN a partir 2:00 pm (18.30 GMT) ‘Operación Avalancha’ y luego esperan cierres de Centros-verificación ciudadana!”, dijo Capriles en su cuenta de Twitter que ha usado para llamar a la participación en los comicios municipales que se realizarán el domingo.

En otro mensaje escribió: “ADULTOS MAYORES votar desde el inicio del proceso, a partir de las 6 am (10.30 GMT)” y además indicó que es necesario tener votantes en los centros de votación durante las 12 horas que dura el proceso.

“SOLO #1dia para el #8D Por una Venezuela donde podamos trabajar TOD@S UNIDOS por el Progreso #YoSIvotoel8D”, escribió el también gobernador del céntrico estado Miranda, al que pertenecen cuatro de los cinco municipios caraqueños, que en la actualidad están dirigidos por la oposición.

Los venezolanos irán el domingo a las urnas para elegir a sus autoridades municipales, en unos comicios considerados como la primera prueba política para Nicolás Maduro desde que ganó la presidencia en abril por estrecho margen tras la muerte de Hugo Chávez. Las elecciones son también vistas como un reto al liderazgo de Capriles, el ex candidato presidencial y abanderado de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quien ha promovido la opción electoral como la mejor manera de sacar al “chavismo” del poder en Venezuela.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció en un comunicado que el protocolo para la instalación de las 39,427 mesas electorales, todas ellas automatizadas, dispuestas en 13,651 centros de votación en los 23 estados y el Distrito Capital “se ha cumplido rigurosamente” para que 19.06 millones de electores registrados voten el domingo, desde las 6 am (1030GMT) a las 6 pm (22.30GMT).

Las autoridades militares venezolanas aseguraron que en el país reina un ambiente de calma.

El presidente Maduro advirtió a sus adversarios sobre los riesgos de escenificar protestas violentas si son derrotados. Ambos bandos políticos se comprometieron a observar de cerca la votación. Unos 120,000 militares están a cargo de la seguridad y la logística en el proceso, además de unos 43,000 milicianos que apoyarán las labores de custodia de los centros de votación y patrullaje.

“Quien ganó que salga a celebrar en paz, el que perdió, respeto al que ganó. Si alguien tiene algún tipo de reclamo de cualquier tipo que lo haga, el CNE tiene la capacidad para procesarlo; (pero) quien pretenda vulnerar la paz del país… se verá directamente la cara con la Fiscalía, con el Tribunal Supremo… sea quien sea… tenga el cargo que tenga”, dijo Maduro en la víspera en una alocución.

“Yo haré cumplir la ley y le garantizaré paz a todos los venezolanos”, agregó.

UN SISTEMA ‘PERFECTO’

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, dijo que los comicios municipales son los más complicados desde el punto de vista técnico por la cantidad de cargos a elegir.

“Desde el punto de vista técnico… la elección más complicada es esta, el 8 de diciembre, por la cantidad de cargos a elegir, por el proceso de postulaciones”, dijo Lucena durante una entrevista que ofreció al canal estatal VTV.

Asimismo, comentó que desde el punto de vista político, y como presidenta del CNE, ha vivido “dos momentos extremadamente difíciles” como fueron el referéndum de 2007 y las elecciones presidenciales del 14 de abril pasado porque “no hay peor pesadilla para una autoridad electoral que los resultados estrechos”.

En 2007 el entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez, fallecido en marzo pasado, perdió un referéndum de reforma constitucional que incluía su reelección ilimitada, con un 50.7 por ciento de votos en contra.

El 14 de abril pasado el CNE anunció el triunfo del hoy presidente, Nicolás Maduro, por un estrecho margen de 223,599 votos, con más de 15 millones de sufragios escrutados, resultados que fueron impugnados por la oposición.

Sin embargo, Lucena señaló que “afortunadamente” el sistema electoral de Venezuela es automatizado, lo que da “una gran seguridad”, y resaltó que “funciona perfecto” porque está “blindado”.

LUCHA ENCARNIZADA

Aunque no son elecciones para presidente, en una nación sudamericana amargamente dividida por la política cada elección se convierte en una lucha encarnizada por el poder, particularmente después que Maduro se alzó con el triunfo con 7.5 millones de votos frente al opositor Henrique Capriles con 7.3 millones, una diferencia de 1.49 por ciento. El opositor no reconoce el resultando y alega que el oficialismo se “robó” las elecciones.

La oposición aspira a fortalecerse en las elecciones de alcaldes y eso pasa por retener las 56 alcaldías conquistadas en el 2008, la mayoría de ellas en los estados grandes y en la alcaldía metropolitana de Caracas.

El oficialismo, por su parte, espera mantener su control abrumador de los gobiernos locales y arrebatarle a sus adversarios alcaldías como la de Maracaibo, la segunda ciudad más poblada del país, y ganar espacios en Chacao, Sucre, Baruta y El Hatillo, cuatro de los cinco municipios de la capital venezolana que tienen un alto valor estratégico en la lucha por el poder político en Venezuela.

Maduro, que tiene una Asamblea nacional dominada por sus partidarios y un Tribunal Supremo integrado por magistrados vinculados al oficialismo, no ha desperdiciado ninguna oportunidad para promover a sus candidatos en un intento de marcar su influencia en las alcaldías en esta nación de 28.9 millones de habitantes.

A diferencia de sus pares opositores, los candidatos del partido oficialista han disfrutado de una abundante cobertura de los medios de comunicación estatales y un aumento del gasto del gobierno nacional en obras públicas, que incluyen la pavimentación de carreteras, entrega de viviendas y otros proyectos de obras públicas, que han servido de escenario para promover a los aspirantes a cargos electivos.

Un revés podría forzar a Maduro a lidiar con la hostilidad a nivel local de opositores con renovada influencia nacional, mientras una victoria de sus aliados le ayudaría a sentar las bases para extender su proyecto político socialista.

Maduro, acosado por una inflación acumulada de 54.3 por ciento en los últimos 12 meses y la escasez de decenas de artículos en las últimas semanas, optó por seguir la fórmula de su predecesor que incluye mayores controles sobre la agobiada economía venezolana, sometida desde hace una década a severas restricciones como el control de precios y de divisas.

Los venezolanos elegirán a 335 alcaldes, 2,435 ediles, 69 representantes indígenas municipales, dos alcaldes metropolitanos y 20 concejales a cabildos distritales.

 

Diario La Tercera de Chile (www.latercera.com)

Maduro pide “serenidad” ante posibles resultados “ajustados” en municipales

En discurso televisado el Mandatario llamó a “la tranquilidad y, a la paz, a ser buenos ganadores en base al respeto al adversario. Y aquel que no lo favorezca el voto popular, a tener honor y a reconocer” los resultados.

VENEZUELA ECONOMÍA

por AFP – 07/12/2013 – 23:48

El presidente venezolano, Nicolás Maduro,  pidió la noche de este sábado mantener la “serenidad” en el país ante la  posibilidad de que algunas alcaldías sean “altamente disputadas” y tengan  resultados “ajustados” en los comicios municipales del domingo.

“Es posible que algunas alcaldías sean altamente disputadas y (…) en un  momento dado, como es normal, pueda haber algunas decisiones ajustadas”, dijo  Maduro en una intervención desde el palacio de Miraflores transmitida por la  televisión oficial.

“No voy a decir nombres ni números. Yo pido allí la mayor serenidad del  país, y más que del país, de esa ciudad y de los candidatos en disputa”, agregó  el mandatario, quien estuvo acompañado por de varios ministros.

El gobernante advirtió que no permitirá la “loquera” de ningún sector que,  ante los resultados, busque causar situaciones violentas, por lo que aseguró  que los militares, la policía, tribunales y la fiscalía se han desplegado para  mantener en orden la jornada electoral.

“Llamo a la tranquilidad y, a la paz, a ser buenos ganadores en base al  respeto al adversario. Y aquel que no lo favorezca el voto popular, a tener  honor y a reconocer” los resultados, añadió.

“Aquí no se va a permitir quema de nada”, advirtió Maduro, al recordar los  episodios de violencia que se desataron luego de su elección en abril pasado  ante el líder opositor Henrique Capriles por una reducida ventaja de 1,49% de  los votos.

De los 337 distritos en disputa, la alcaldía metropolitana de Caracas, que  abarca cinco municipios, y la petrolera Maracaibo, la segunda ciudad del país,  son las principales en liza. 

Ambas alcaldías suman un sexto de los votantes y son gobernadas por la  oposición, que tendrá difícil retenerlas, en especial Maracaibo, según sondeos.

“Todo el mundo en paz y llamamos con la mayor fortaleza y espíritu  democrático (…) a todo nuestro pueblo a votar. Que nadie se quede, a votar”,  concluyó.

The post Los ojos del mundo puestos en la elección de hoy pues “determinan el rumbo del madurismo” appeared first on RunRun.es.

Esta noticia ha sido escrita por

RunRun.es – en Noticias Venezuela.

Email

Compártelo!!!

Comentarios