Destacado

10/1944 de Opinión

Ciencia y Tecnología

Deportes

Sucesos

Curiosidades

Alcaldes de la subregión Guajira proponen “declaración de Paraguaipoa” para frenar contrabando

DSC02686 373x300 Alcaldes de la subregión Guajira proponen declaración de Paraguaipoa para frenar contrabando

Luis Caldera, alcalde del municipio Mara. Foto: Carlos Sánchez

El alcalde del municipio Mara, Luis Caldera, informó este jueves durante las mesas de trabajo implementadas para tomar nuevas medidas para combatir el contrabando de extracción que los mandatarios de la subregión Guajira entregaron un documento con propuestas denominado “La declaración de Paraguaipoa”.

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza; el presidente de la Asamblea Nacional(AN), Diosdado Cabello; el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas; el Alto Mando Militar y representantes del Gobierno, se encuentran presentes en las mesas de trabajo que se llevan a cabo en el hotel Venetur Maracaibo y que finalizarán con los anuncios de nuevas medidas a implementar en el país.

“Los alcades de la subregión Guajira entregamos un documento de 10 páginas que llamamos La declaración de Paraguaipa, donde se destaca un área de fortalecimiento de seguridad y un área de acciones complementarias al plan de la lucha contra el contra el contrabando”, explicó Caldera.

Detalló que entre las propuestas se encuentra la automatización de los puntos de control fronterizo del Saime en Paraguachón, Río Limón y Carrasquero, para controlar la salida y entrada de ciudadanos al país.

La instalación de cámaras y sistema de monitoreo a través de una sala situacional y la apertura de un centro de distribución de alimentos en el sector Las Guardias para que las gandolas no lleguen a Mara, sino directamente al municipio Guajira. también figuran entre las propuestas de los mandatarios.

Anunció que de forma urgente serán activados 20 operativos de Mercal en la subregión Guajira, en la que distribuirán de forma semanal 50 toneladas de alimentos para el municipio Guajira, 50 toneladas para  Mara y 10 toneladas para Almirante Padilla.

A través del programa comunal “Mercal Casa por Casa”, que iniciará en la Alta Guajira, será atendidas 27 mil familias.

Otra medida que posiblemente se aplique será la revisión exhaustiva de todos los vehículos que se dedican al transporte de alimentos y la adaptación de un GPS enlazado a la sala situacional.

“Apoyamos todas las medidas de control militar, pero se debe cuidar que estar no ocasionen un impacto negativo en el libre tránsito y desenvolvimiento de los habitantes”, resaltó Caldera.

Indicó que el punto de control más fuerte se ubica en el Río Limón, por lo que las largas colas afectan a estudiantes, médicos, educadores y otros ciudadanos que no se dedican al transporte de alimentos.

“Hemos propuesto que se organice el tráfico y se tomen medidas de regulación, como por ejemplo, que la carga pesada solo circule después de las 11.00 de la noche (…) en la medida que se establezcan mayores controles se generarán restricciones a quienes no se dedican al contrabando”, detalló.

Hebert Chacón, alcalde de Guajira, indicó que se apoya cualquier plan que garantice la seguridad alimentaria, pero no son bienvenidas medidas restrictivas para las personas que necesitan comida en estos municipios.

“Nuestra prioridad es garantizar la seguridad alimentaria de los ciudadanos”, señaló y detalló que los habitantes de las comunidades de la Guajira compran a un precio hasta 11 veces mayor.

Detalló que la restricción no se presenta solo en el área de alimentación, sino también en materiales de construcción, medicinas y productos agrícolas

Gysell Cobos / Noticia al Día

Publicado por noticiaaldia.com

Compártelo!!!

Comentarios