Destacado

10/1941 de Opinión

Ciencia y Tecnología

Deportes

Sucesos

Curiosidades

Maduro, ‘culpable’ de asesinato, reseña El Mundo

13892118480539

DANIEL LOZANO Especial para EL MUNDO

La oposición los responsabiliza de la muerte de una miss en plena ola de violencia

El presidente venezolano asegura que ‘quien venga a matar va a encontrar mano de hierro’

“El Gobierno es directamente responsable de la muerte de Mónica Spear. En vez de luchar contra el hampa ha ordenado a jueces, fiscales y policías perseguir opositores, fabricar casos, sembrar pruebas, inventar falsos testigos y mantener presa a gente inocente”. La diputada opositora María Corina Machado resumió con sus propias palabras la indignación de gran parte del país tras el asesinato de Miss Venezuela 2004 y de su exmarido. Otro zarpazo del hampa en uno de los países más salvajes del planeta, que también hirió con un balazo la pierna de Maya, su hija de cinco años.

Palabras impactantes que golpearon a un país todavía conmocionado por el homicidio de la actriz de 29 años, un rostro popular que ha hecho recordar de forma automática a las casi 25.000 víctimas anónimas que se cobró la guerra no declarada en las calles de Venezuela durante 2013. Rafael Spear, padre de la antigua reina de belleza, desveló ayer que a su hija, que pasaba poco tiempo en el país criollo, ya la habían asaltado seis veces. “Espero que la justicia divina tome cartas en el asunto”, reclamó en la cadena Univisión.

En manos de Dios y no de los jueces, que sólo juzgan a siete de cada 100 asesinos. El impacto emocional sobre la sociedad, que se ha acostumbrado a hablar de muertos (1 cada 20 minutos), obligó al chavismo a reaccionar sobre la marcha. Nicolás Maduro recogió el guante lanzado el martes por el líder opositor Henrique Capriles (“Te propongo poner a un lado nuestras profundas diferencias y unirnos contra la inseguridad, un solo bloque”).

Mientras tanto, Maduro regateaba como podía el chaparrón: “Quien quiera venir a matar va a encontrar como respuesta mano de hierro.Es una violencia que es un mal social, es un mal que tenemos”.

Casi 25.000 personas asesinadas

Las pesquisas policiales desentrañaron a una velocidad sorprendente un asalto de extrema crueldad. La pareja, que se estaba reconciliando tras su divorcio en 2011, y su niña sufrieron una avería en la carretera que une Puerto Cabello con Valencia cuando volvían de sus vacaciones. Era la noche de Reyes. Una grúa llegó hasta el lugar y subieron el coche a la plataforma. En ese momento llegaron cinco delincuentes armados y los dos empleados de la grúa huyeron a la carrera.

“Al notar que las víctimas se habían encerrado en el vehículo,decidieron efectuarle varios disparos”, confirmó un funcionario policial. La actriz sufrió un impacto a la altura de la axila y el hombre, el empresario irlandés Thomas Henry Berry, en el pecho. La chiquilla se recupera del balazo, que hirió su pierna derecha, en un hospital local.

Pese al inusitado crecimiento de las cifras que el gobierno no reconoce (según el ministro de Seguridad, Miguel Rodríguez Torres, los homicidios descendieron un 17% el año pasado), la violencia jamás ha pasado factura al chavismo. “El crimen es un puntal del autoritarismo porque la muerte violenta y súbita produce miedo, nos hace seres inseguros y dependientes”, profundizó el psicólogo Áxel Capriles.

“A Hugo Chávez le falló la ecuación: apostó por la inversión social, no reprimió el delito y además promovió un discurso violento”, sostiene desde hace tiempo el criminólogo Fermín Mármol.

En 2013 murieron asesinadas casi 25.000 personas cuando en Colombia, país vecino, los homicidios no llegaron a los 15.000.Algo parecido ocurre en México, con casi cuatro veces más población, que cerró el año pasado con 17.000 víctimas mortales.

La guerra urbana no declarada en el país sudamericano es, sin duda,el fracaso más estrepitoso de la revolución emprendida por Hugo Chávez. Cuando al comandante golpista llegó al poder a principios de 1999, la cifra anual de homicidios rondaba los 4.000. Fuentes independientes calculan en más de 200.000 las víctimas mortales durante los 15 años de chavismo.

‘La vida ya no vale nada en Venezuela’

La suma de distintos factores ha multiplicado el índice criminal: la impunidad; la corrupción policial y del sistema judicial; 18.000 pequeñas bandas que actúan por todo el país; la proliferación de armas (en 2013 murieron 99 policías en el Gran Caracas, la mayoría fue asesinado para robarles su pistola o revólver); consolidación del narcotráfico; el hacinamiento y la violencia de las cárceles (más de 500 muertos anuales en las prisiones), la crueldad y saña del malandro o delincuente…

Y el “discurso violento del Estado”, como destaca Roberto Léon Briceño, director del Observatorio Venezolano de la Violencia, que cada año investiga la cifra real de asesinatos mientras el chavismo trata de ocultarla, culpabilizando al capitalismo de la devastadora ola de crímenes.

“No más balas”. Infatigable, elevando su pequeño cartel en todas direcciones, la reconocida actriz Rita De Gois, homenajeó a su amiga Ciela, como tantos en la profesión llamaban a Mónica por su papel en una de las telenovelas de éxito que le lanzó a la fama. En marcha hasta la Asamblea Nacional, los artistas reivindicaron y exigieron el fin de la violencia en un día tan oscuro como Venezuela hoy.

“Nos hemos acostumbrado a las cifras de la muerte”, se lamentó la actriz. “El Gobierno ha hecho la vista gorda”, añadió Javier Vidal, afamado dramaturgo y actor de origen español. “Han creado una nueva moral. La vida ya no vale nada en Venezuela”, se lamentó.

The post Maduro, ‘culpable’ de asesinato, reseña El Mundo appeared first on RunRun.es.

Publicado por RunRun.es

Compártelo!!!

Comentarios