Destacado

10/1925 de Opinión

Ciencia y Tecnología

Deportes

Sucesos

Curiosidades

Sutracarbonorca prevé nuevos conflictos laborales en el sector aluminio

CARBONORCA SECTOR ALUMINIO

La reunión prevista para ayer, martes 11, con las autoridades de la Corporación Venezolana de Guayana, los presidentes de las empresas del sector aluminio, los secretarios generales de los sindicatos y los presidentes de las asociaciones de jubilados y pensionadas fue suspendida tras la ausencia del titular del ente, Carlos Osorio y el vicepresidente, Hebert Aguilar, quien el día lunes después de una asamblea con los trabajadores en la CVG y en nombre de su jefe convocó al encuentro.

En ese sentido, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de CVG Carbonorca, Emilio Campos, calificó como una “burla” las acciones de los representantes de la Corporación. Explicó que reactivar las reuniones con todos los factores que hacen vida en el sector aluminio es fundamental, debido a que deben retomar puntos como los pasivos laborales y los proyectos de recuperación para las industrias. Agregó que la falta de recursos no debe impedir el diálogo entre las partes.

Añadió que los planes de inversión para rescatar las industrias del aluminio (Alcasa, Bauxilum, Carbonorca y Venalum) son primordiales, esto porque la recuperación de las empresas permitiría la generación de empleos, la permanencia y el disfrute de los beneficios. A su juicio, los representantes del ente no han tomado con seriedad el planteamiento, evidenciándose en las suspensiones de las reuniones, las cuales debieron iniciar a partir del 15 de enero.

Acotó que en el caso de Carbonorca, una salida a la crisis sería la materialización de la Planta de Calcinación de Coque, por lo que rechazó la posibilidad que el proyecto sea dejado para el 2019, pues mencionó que el subsidio por parte del Gobierno Nacional no es una alternativa, “queremos producción en las industrias para garantizar nuestros beneficios y empleos a las futuras generaciones”.

“Somos respetuosos y vamos a actuar porque tenemos la ventaja que se firmó un acuerdo y ya se viene incumpliendo, así como ocurrió con las contrataciones pasadas”, expresó.

Por su parte, el secretario de Trabajo y Reclamo de Sutracarbonorca, Robert Pinto, recordó que en la empresa siguen sin darles respuestas en relación a la entrega de los juguetes de los hijos de los trabajadores correspondientes a los años 2012 y 2013, igualmente destacó que según acuerdo firmado en octubre con las autoridades de la CVG, el viernes 14 deben cancelarle a los trabajadores del aluminio la diferencia de las utilidades, esto debido a que fueron calculadas sin considerar el aumento salarial por contrato colectivo y otros beneficios estipulados en ellos.

Precisó que en Carbonorca a pesar de cumplirse con el salario normal, siguen acumulándose pasivos laborales.

Advirtió que tras los incumplimientos contractuales el día lunes la productora de ánodos de carbón podría amanecer con los portones tomados y en asamblea general. Además tienen previsto reactivar el pliego de peticiones con carácter conciliatorio que reposa en la Inspectoría del Trabajo en Puerto Ordaz.

Pinto mostró su preocupación, al reseñar que a cinco meses de la entrada en vigencia de los contratos colectivos se registran constantes violaciones a los acuerdos, esto cuando el Ejecutivo Nacional cumpliendo el legado de Hugo Chávez, asumió subsidiar los mismos por dos años.

Ante la situación, llamó al presidente de la CVG, Carlos Osorio, a garantizar la paz laboral en las industrias del sector aluminio cumpliendo con los beneficios contractuales y con las reuniones en función de discutir los proyectos para el reflote de las industrias.

Robert Pinto también criticó que el secretario general de Sutralúmina Bolívar, Joel Alcalá y el secretario general de Sutralum Venalum, Pedro Perales, ambos afectos al Gobierno Nacional, no acudieran al llamado del vicepresidente de la CVG.

A su vez, el secretario de Finanzas de Sutracarbonorca, Williams Hernández, responsabilizó al general Carlos Osorio y al presidente de la Corporación del Aluminio, Ángel Marcano, de alterar la paz laboral en las empresas a consecuencia de los incumplimientos en los acuerdos suscritos en la CVG durante el 2013.

“Como no tenemos compromisos políticos con partidos vamos a estar con los trabajadores defendiendo sus beneficios”, dijo.

Sutrapuval se suma a la lucha

En la rueda de prensa ofrecida por dirigentes de Sutracarbonorca participó el presidente del Sindicato de Trabajadores Profesionales de CVG Venalum, Manuel Díaz, quien destacó la falta de recursos para el cumplimiento de los contratos colectivos, pese al compromiso asumido por el Gobierno Nacional.

Se sumó a la lucha del comité ejecutivo de Sutracarbonorca y señaló que hasta el viernes los representantes de la CVG tienen plazo para pronunciarse en relación a los pasivos laborales y las inversiones para las empresas, de lo contrario dijo “el lunes vamos a tomar las calles”.

Igualmente instó al presidente del ente a tomar las riendas del parque industrial de Guayana.

“Si quiere seguir fiscalizando negocios, que renuncie y se vaya al Indepabis, tiene un desastre en estas empresas”, concluyó.

El secretario general de Sutracarbonorca, Emilio Campos, indicó que desde la CVG deben respetar los derechos de los trabajadores.

El secretario general de Sutracarbonorca, Emilio Campos, indicó que desde la CVG deben respetar los derechos de los trabajadores.

El presidente de Sutrapuval, Manuel Díaz, aseguró que de seguir los incumplimientos podrían salir a las calles.

El presidente de Sutrapuval, Manuel Díaz, aseguró que de seguir los incumplimientos podrían salir a las calles.

 

 

Nailett Marcano/Foto Jonathan Finol

Publicado por El Fortín de Guayana
El Fortín de Guayana. Medio de Comunicación Digital de Ciudad Guayana - Bolívar. NOTICIAS CON TODOS LOS HIERROS es lo que le ofrecemos. Teléfono contacto 0424/9353934.

Compártelo!!!

Comentarios