Destacado

10/1097 de Opinión

Horóscopo de la semana

Ciencia y Tecnología

Deportes

Sucesos

Curiosidades

Gobierno y oposición acuerdan reúnirse el próximo martes (+Intervenciones)

dialgo 4 400x180 Gobierno y  oposición acuerdan reúnirse el próximo martes (+Intervenciones)

Foto: AFP

Tal como se tenía previsto el Gobierno nacional y la oposición dieron inicio al diálogo la noche de este jueves. El encuentro estaba pautado para las 5.00 de la tarde pero se inició a las 8.00 de la noche.

El encuentro fue realizado en el Palacio de Miraflores, en  Caracas, tuvo una duración de cinco horas y estuvo encabezado por el Presidente de la República Nicolás Maduro y el Secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo.

En representación del Ejecutivo también se estuvieron presentes el vicepresidente dela República, Jorge Arreaza, el canciller de la nación, Elías Jaua y el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, y por parte de la oposición el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, el dirigente de Un Nuevo Tiempo, Oscar Barboza, y el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, así cómo otros dirigentes de ambos sectores que emitieron sus opiniones

Tras la petición realizada por el secretario de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, ambos sectores acordarón reunirse el próximo martes para entablar un diálogo sobre el Plan de Pacificación Nacional.

Papa Francisco la violencia “nunca podrá  traer bienestar a un país”.

La representación del Nuncio Apóstolico fue la encargada de iniciar la reunión leyendo una carta enviada por el Papá Francisco en la que espresó sus palabras de solidaridad con el Pais. En la misiva el líder del Vaticano refirió que se siente convencido de que la violencia “nunca podrá  traer bienestar a un país”.

MADURO 1 400x262 Gobierno y  oposición acuerdan reúnirse el próximo martes (+Intervenciones)Maduro: “Busquemos sanar la sociedad de la intolerancia de la violencia”

Por su parte, el presidente de la República Nicolás Maduro, exhortó a la oposición a llamar a la paz. “Busquemos sanar la sociedad de la intolerancia de la violencia”, dijo.

“Les digo, compatriotas de la oposición que han venido con sus verdades que escucharemos con respeto (…) Quienes estamos sentados aquí somos el resultado del surgimiento en Venezuela de una corriente revolucionara, popular, somos una realidad social política cultural humana, somos la voz de millones de venezolanos, que construyó el comandante Chávez, más allá de las pasiones que se vivieron cuando estaba físicamente. Al pasar del tiempo se hará evaluación más humana más objetiva del liderazgo de Hugo Chávez”, acotó.

El Mandatario se refirió a la “guarimbas”, las cuales han generado 39 muertos, cientos de heridos, destrucción de patrimonio público y privado, y detenidos. “No pueden llamarse protestas pacíficas (…) Bastante sufrimiento han pasado las comunidades afectadas por las guarimbas. Una cosa es la protesta yo lo he dicho miles de veces si la MUD quiere protestar todos los días y los años lo pueden hacer, una cosa es la protetesta justa o no, otra es la violencia. Y les invito al debate que vamos a hacer una condena a toda la violencia. Cada quien con su visión política”, agregó.

“Hacer un llamado al rechazo de la violencia como método político es vital”, afirmó Maduro.

El Mandatario reiteró su llamado a la tolerancia para el encuentro dela paz. “Nosotros queremos de verdad que tomemos el camino de la tolerancia política social, hemos visto expresiones de intolerancia que son muy graves para la sociedad (…) Si llegamos aquí sigamos, seamos capaces de tener el coraje que dice el Papa”, comentó.

Aveledo: “Es importante que ningún corazón venezolano sienta que la justicia es venganza”

Aveledo e1397198808670 400x230 Gobierno y  oposición acuerdan reúnirse el próximo martes (+Intervenciones)Por su parte, el secretario de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, refirió que hay venezolanos que no están de acuerdo con el diálogo y si hay tanta expectativa con el encuentro entre elGobierno y la oposición,, que, a su juicio, debería ser algo normal en un país, “es porque algo anda mal”.

“Nosotros asumimos la responsabilidad para que la expectativa que ha generado este encuent se convierta en esperanza”, afirmó.

“La razón por la cual hemos pedido que este dialogo sea público es para recuperar la confianza, la comunicación libre es necesaria (…) En Venezuela hay censura de los medios públicos y privados porque se usan para propagandas oficiales y, además, vivimos la crisis con la falta del papel periódico”, explicó.

“En 2013 usted intervino un promedio de 28 minutos diarios en cadena nacional y desde el 12 de febrero hasta hoy usted tuvo un promedio de 89 minutos diarios, entonces necesitamos que otra voces también sean escuchadas”, aludió Aveledo en referencia a las cadenas nacionales del presidente Maduro.

“En el marco de la constitución vamos a hablar de la libertad de nuestros compañeros vamos a y de todos los venezolanos de su libertad. Saludo la iniciativa de encarar la Comisión de La Verdad yo no veo que sean irreconciliables tenemos propuesta sobre eso (…) Es importante que el país que ningún corazón venezolano sienta que la justicia es venganza (…) Vamos a hablar del paramilitarismo, del respeto a la función parlamentaria, ”, puntualizó.

Aveledo condenó la violencia e invitó a tener un diálogo basandose en la Constitución para resolver los problemas del país,e invitóa reunirse proximamente el 15 y el 22 de abrilpara tratar el tema del desarme delos colectivos.

“Ya la democracia venezolana no es una democracia de pacto”: Jaua

jaua1 e1397199002582 400x265 Gobierno y  oposición acuerdan reúnirse el próximo martes (+Intervenciones)El Canciller de la República, Elías Jaua, dijo que para que un diálogo sea positivo hay que iniciar por reconocerse. En este sentido, acotó que cada vez que la revolución gana unas elecciones la oposición “le da a la mesa una patada”, refiriendose a reuniones anteriores que se han realizado entre ambos sectores.

“Si cada vez que gane la revolución ustedes le van a dar una patada la mesa pues haremos una Ley de Amnistía como hizo el comandante Chávez en 2007”, afirmó Jaua.

Comentó los procesos de elecciones que se han vivido en Venezuela, refiriendo que la mayoría ha sido ganada por el chavismo y las que no la revolución ha reconocido la derrota.

Asimismo, aseguró que el encuentro no se trata de un pacto.“Ya la democracia venezolana no es una democracia de pacto. El pueblo le da el protagonismo al que quiera dárselo según la constitución. El Presidente no tiene por qué pactar, si él gaoó él tiene que desarrollar su proyecto político”, aseveró.

Jaua finalizó su intervención abogando porque en  el encuentro se lleguen a conclusiones positivas.

Andrés Velásquez: “Que se acate que la soberanía constitucional reside en el pueblo”

andres velasquez e1397199075436 400x265 Gobierno y  oposición acuerdan reúnirse el próximo martes (+Intervenciones)“Yo no vine aquí a negociar nada, los derechos constitucionales vinimos aquí porque tenemos que decirle al Gobierno que estamos sufriendo porque el sueldo no alcanlza y el costo de la vida nos está matando, para decirle que no hay  harina para las arepas y que hacer mercado es humillante hoy en Venezuela, por qué no se si ustedes saben que se marca a ciudadanos para hacer una cola  de cuatro o cinco horas para comprar comida”, señaló Andrés Velásquez, quien también aseguró que esa entre otras razones son las que  han mantenido a los jóvenes y protestantes durante más de 50 días en la calle.

Igualmente pidió: “Que se acate que la soberanía constitucional reside en el pueblo que la diputada Maria Corina y el alcalde Ceballos, eso no puede residir en una sentenia del TSJ cuando fueron electos por soberanía popular”, y reiteró: “No vinimos a negociar, vinimos a exigir la libertad de esos alcaldes y de Leopoldo López y demás presos políticos”.

Para culminar, comentó: “Ojalá y éste equivocado pero no creo que en esta reunión lleguemos a ningún acuerdo”.

El secretario de Copei, Roberto Enríquez consideró que el modeló económico aplicado por el Gobierno es un fracaso: “El modelo económico que ustedes están aplicando en el país nos ha llevado al nievel más alta del continente siete u ocho horas en una cola para comprar comida. Ustedes están violando la Constitución porque el desabastecimiento es una violación al derecho de los venezolanos. Han violado la constitución en sus artículo 112, 115, 112 (…) Cuántos se pueden dedicar hoy en Venezuela a la actividad productiva que quieran”.

“El modelo socialista fracasó todos los días se hacen más pobres a los pobres, con respeto le digo presidente que no siga haciendo esperar a más pobres”, acotó haciendo mención a las palabras del Papá Francisco.

Expresó que si las instituciones fuesen confiables no hubiese la necesidad de que el Nuncio y los cancilleres de Unasur estuvieran presentes en la reunión.

Ramírez: “Debemos dar una batalla con todos los sectores. No le tememos al diálogo”.

rafael ramirez 400x268 Gobierno y  oposición acuerdan reúnirse el próximo martes (+Intervenciones)El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, consideró sentirse profundamente de acuerdo con el diálogo y extendió su sentimiento para el éxito del encuentro.

Al comenzar aseguró: “Aquí hay un conflicto histórico entre dos bloques. La revolución bolivariana le ha devuelto al país su soberanía (…) Estamos avanzando en un modelo económico que ha sido profundamente exitoso. Hemos abatido la pobreza. Hemos bajado de la pobreza del 50% donde la encontramos a menos de 20%. Este es un gobierno profundamente popular”.

Reconoció que el Gobierno tiene problemas económicos y precisó: “Estamos en diálogo permanente con los más pobres (…) hoy luchamos por el éxito”.

Al finalizar, Ramírez puntualizó: “Vamos a dar una batalla de las ideas. Debemos dar una batalla con todos los sectores. No le tememos al diálogo”.

Ramos Allup: “Los golpes no lo dan los civiles, lo dan los militares”

ramos allup 400x267 Gobierno y  oposición acuerdan reúnirse el próximo martes (+Intervenciones)El secretario general de Acción Democrática, Ramos Allup se dirigió en principio al Mandatario nacional a quién reconoció como Presidente. En su participación  manifestó su desacuerdo con los presos políticos para los que pidió un indulto y amnistía.

Aseguró que el Gobierno se ha separado del marco constitucional en su mandato explicando términos que no aparecen en la Carta Magna.  ”Esta constitución no habla de socialismo ni de Revolución porque eso no significa ejercicio democrático el concepto de hegemonía es profundamente antidemocrático”, dijo.

Con respecto al golpe de Estado, que el Gobierno nacional ha asegurado que están dando en Venezuela señaló: “Los golpes no lo dan los civiles, lo dan los militares”.

Criticó que militares se parcialicen con posturas políticas y expresó que los militares que quieran dedicarse a la política deben retirarse ya que, en su opinión, el único derecho político que tienen los militares es el sufragio activo.

Rechazó la “unión civico militar” y manifestó que los militares que quieran hacer política deben retirarse asimismo, dijo que el único derecho político que tienen los militares es el sufragio activo.

Cabello: La oposición debe condenar la violencia

diosdado1 400x266 Gobierno y  oposición acuerdan reúnirse el próximo martes (+Intervenciones)El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, exhortó a los líderes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a condenar los actos de violencia desarrollados desde el pasado 12 de febrero, así como el incendio de un preescolar con 89 niñas y niños adentro.

.“Yo no he escuchado que alguien de la oposición, uno solo, haya condenado el intento de incendiar un prescolar, uno solo,  la Unefa y si alguien tiene la prueba que lo demuestre, había 89 niños adentro y lo quemaron, por Dios, y nadie lo condena, ¿por qué?, ¿por cálculo político?”, dijo.

En este sentido lamentó que por razones políticas no se rechacen los actos que han originado la muerte de 40 personas, heridos, daños ecológicos, así como daños a estructuras de instituciones públicas y  privadas. “Todo esto  con el objetivo de derrocar al gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro

Barboza: UNT asume a responsabilidad si algun militante se une a la violencia

Posteriormente tomó la palabra Omar Barboza, presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT),quien dijo asumir la responsabilidad si en algún momento alguna persona de su partido actua con violencia y procedió a criticar la política económica desarrollada por el  Gobierno.

omar barboza 400x261 Gobierno y  oposición acuerdan reúnirse el próximo martes (+Intervenciones)“La escacez hoy se ubica en 31%, según cifras del Banco Central de Venezuela. Eso significa que hay una caída de la producción nacional, y lo más común en Venezuela son las colas y el “no hay”, afirmó.

Barboza aseguró que existe incertidumbre en cuanto a los tipos de cambio establecidos en el país. “Tenemos uno a 6,30, otro a 10 y otro a 50 (…) Y el dólar paralelo está por encima de 60. Hoy no se sabe cuánto vale un bolívar, pero sabemos que no alcanza para nada”, aseveró.

Blanca Eeckhout: “La oposición debe deslindarse de su violencia”

Por su parte Blanca Eeckhout insistió en que la oposición debe deslindarse de la violencia. “Necesitamos que la oposición venezolana se deslinde del terrorismo y del odio, y comience a construir espacios de una oposición democrática”.

Blanca 400x264 Gobierno y  oposición acuerdan reúnirse el próximo martes (+Intervenciones)En su alocución refirió que hay que condenar los actos vandálicos. “Si no condenamos la violencia somos parte de ella”, afirmó la diputada.

Agregó que la Fuerza Armada no puede apartarse de la realidad política del país.

La MUD vino voluntariamente a Miraflores sin importar lo que digan los extremistas de la democracia”: Guarulla

El gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla, señaló: “El diálogo es la condición, pero parece que se ha roto y hay que volvernos a reconocer y restablecerlo. Estamos luchando de nuevo por la justicia que tiene que ser igual para todos”.

Guarulla e1397199975227 400x243 Gobierno y  oposición acuerdan reúnirse el próximo martes (+Intervenciones)“No vamos a cambiar la economía mañana, mañana no se va a detener la violencia y por tal razón se debe establecer una mesa para tratar los temas pertinentes”, dijo al expresar que con el encuentro de hoy no se resolverán todos los problemas.

Expresó que cuando visitó Miraflores en la Conferencia de Paz “apenas había siete muertos. Hoy hay más de 40, es decir, que de haber tomado la decisión habríamos salvado a más de 30 venezolanos. Hay más de dos mil detenidos, violados, presos, que de alguna manera es nuestra responsabilidad”, expresó.

Guarulla, representante de 20 pueblos indígenas, indicó que la MUD tomó la decisión “voluntariamente” de volver a Miraflores para el diálogo “sin importar lo que digan los extremistas de la democracia”.

Exhortó al pueblo y al Gobierno de Venezuela apegarse a “una sola agenda que es la Constitución y un solo país”.

“Quiero recordarle a todos ustedes es que todos tenemos una sola agenda y tenemos un solo país que se llama Venezuela”, dijo.

Istúriz: La oposición debe reconocer al Gobierno de Maduro

aristobulo 400x266 Gobierno y  oposición acuerdan reúnirse el próximo martes (+Intervenciones)El gobernador del estado Anzoátegui y directivo del PSUV, Aristóbulo istúriz, llamó a hablar con “franqueza” en el marco del diálogo, dijo que “hubo un desconocimiento del presidente Maduro”, y señaló que había 2 mil cuadros entrenados “por el fascismo”.

“Aquí hubo un desconocimiento del presidente Maduro. Creían que con la muerte del presidente Chávez estaba listo este proyecto y hubo 14 muertos para desconocer al presidente Maduro (…) Y saben por qué se aguantaron porque la diferencia fue de 250 mil votos y en 8 meses había elecciones y creían que la podían ganar y por eso hablaron de plebiscito pero de 1,5 de diferencia nos fuimos a 11,5 de diferencia y descartaron toda posibilidad electoral. Escondieron el plan A encabezado por Capriles, que es la expresión electoral democrática, y sacaron el plan B, el atajo y la violencia”, expresó.

El gobernador aseguró que “hay más de 2 mil cuadros entrenados en el fascismo, esa es la verdad”. No obstante aseguró que tal situación era “superable” si se dialoga con franqueza.

“El triunfo de diciembre no lo reconocen”, aseguró al señalar que debe haber un reconocimiento democrático. Se preguntó cómo iban a pedir la renuncia a funcionarios del Gobierno sin irrespetar la voluntad popular. “En todos los momentos hemos reconocido los resultados electorales”.

Istúriz recordó los hechos de 2002, la actuación de RCTV, e indicó que “esos no son medios democráticos, son instrumentos al servicio de un sector oligárquico contra el pueblo, uno de los poderes fácticos de un sector de la sociedad que oprime la pueblo. Esa es la verdad y hablan de libertad de expresión (…) no creen en eso y la usan cuando la necesitan”.

Secretario de Copei: Modelo económico aplicado por el Gobierno es un fracaso

Enríquez 400x265 Gobierno y  oposición acuerdan reúnirse el próximo martes (+Intervenciones)El secretario de Copei, Roberto Enríquez consideró que el modelo económico aplicado por el Gobierno es un fracaso: “El modelo económico que ustedes están aplicando en el país nos ha llevado al nivel de la inflación más alta del continente”.

Critico que los venezolanos deban pasar siete u ocho horas en una cola para comprar comida. “Ustedes están violando la Constitución porque el desabastecimiento es una violación al derecho de los venezolanos. Han violado la constitución en sus artículo 112, 115, 112 (…) Cuántos se pueden dedicar hoy en Venezuela a la actividad productiva que quieran”.

“El modelo socialista fracasó todos los días se hacen más pobres a los pobres, con respeto le digo presidente que no siga haciendo esperar a más pobres”, acotó haciendo mención a las palabras del Papá Francisco.

Expresó que si las instituciones fuesen confiables no hubiese la necesidad de que el Nuncio y los cancilleres de Unasur estuvieran presentes en la reunión.

Molina: El modelo socialista no tiene que ver con nuestros intereses

avanzada popular e1397201092222 400x260 Gobierno y  oposición acuerdan reúnirse el próximo martes (+Intervenciones)Juan José Molina, de Avanzada Progresista, aseguró en su intervención: “Nos mueve en esta oportunidad nuevamente la situación de los grupos armados que están supuestamente vinculados al oficialismo”.

En la reunión de diálogo entre la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro, Molina manifestó que hace años se firmó un documento que promovía el desarme que ha sido esperada por el pueblo venezolano.

“No solo es el tema de la inseguridad, sino los grupos armados que atentan contra estudiantes, la sociedad civil”, explicó, mostrando fotos de personas quienes supuestamente estaban, junto a componentes de la Fuerza Armada, cometiendo acciones ilegales, presuntamente bajo su amparo.

“Lo que estamos exigiendo es que se implemente la Ley de desarme”, reflexionó sobre si se está hablando acerca de la paz después de la guerra. “Esa no es la paz que nosotros queremos, donde hay profundas heridas”, argumentó.

Criticó el modelo socialista que se pretende aplicar desde el Gobierno y dijo que “en nada se parece y no tiene nada que ver con los intereses de los venezolanos”.

“No apoyamos los hechos de violencia en estos 60 días”, dijo.

Pinto: “Que se deje el discurso de tratar de vincular a los colectivos con la violencia”

tupamaro 400x270 Gobierno y  oposición acuerdan reúnirse el próximo martes (+Intervenciones)El secretario nacional del Movimiento Tupamaro, José Pinto, repudió que se quiera criminalizar a los colectivos, y aseguró que en todo momento su organización ha actuado en el marco de la Constitución.

Pinto señaló que habían propuesto al presidente Nicolás Maduro como premio Nobel de la Paz y recordó a la oposición la represión que aseguró se vivió antes de la llegada del chavismo al poder.

“Tenemos suficientes pruebas para decir de qué lado está la violencia y hasta ahora hemos actuado en el marco de las leyes, y no hemos participado en ninguna actividad para repeler en ninguna acción de cualquier grupo que sea, hemos sido tan respetuosos de la Constitución que hemos ido al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a introducir un amparo constitucional pidiendo la disolución de Voluntad Popular”, indicó Pinto al calificarlo de terrorista.

Exhortó: “Que se deje el discurso de tratar de vincular a los colectivos con la violencia”, por tal motivo instó a que se instale una Comisión de la Verdad “que es importante para saber de dónde viene la violencia”.

Pinto felicitó a los colectivos del 23 de enero que “durante más de 40 años de pseudodemocracia representativa han sido agredido”. “Ustedes han querido criminalizar a los colectivos. Lo primero que hicieron fue una guerra mediática a nivel internacional y nacional contra los Tupamaros (…) como no pudieron demostrarlo, porque era imposible porque los Tupamaros no estaban allí,  entonces cambiaron el discurso de los colectivos y empezaron a responsabilizar a los colectivos, de qué colectivos estamos hablando”, dijo.

Borjes: Hay que llegar a acuerdos concretos para solucionar los problema de Venezuela

borges 400x265 Gobierno y  oposición acuerdan reúnirse el próximo martes (+Intervenciones)El diputado de Primero Justicia, Julio Borges, dijo que el modelo económico del presidente de la República, Nicolás Maduro, heredado del fallecido primer mandatario, Hugo Chávez, fracasó.

“No hablemos de independencia, cuando todo se compra afuera”, dijo, argumentando que las caraotas que vengan de China o los pollos de Jamaica “constituyen una vergüenza para el país”.

“Se han destruido marcas venezolanas. Es una guerra económica contra el bolsillo del pueblo. Es el fracaso de un modelo”, acotó.

“Llamó a que la semana que viene se discuta la situación de Leopoldo López, Daniel Ceballos, Enzo Scarano (…) que esto no se quede en una habladora de paja (…)Dos mitades no hacen un solo país”, reiteró.

Reclamó al presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y vicepresidente del Área Social, Rafael Ramírez, que aún sigan damnificados del 2010, cuando se dice que es exitosa la Misión Vivienda Venezuela.

“Hay una necesidad de protesta pacífica y constitucional, todos los días y las necesitamos. Protestas son las presiones que se tienen que hacer cuando no hay justicia”, explicó, indicándose que se debe determinar ¿por qué protesta la gente?

Refirió que se deben llegar a acuerdos concretos para solucionar los problema en Venezuela.

Falcón “No acompañamos atajos ni aventuras aliñadas por la violencia, creemos en la paz”

falcon1 400x260 Gobierno y  oposición acuerdan reúnirse el próximo martes (+Intervenciones)El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, instó “a construir un clima de confianza que solo podemos lograr con verbo y acción (…) o dialogamos o nos matamos”.

“no acompañamos atajos ni aventuras aliñadas por la violencia, creemos en el proceso de diálogo necesario, que salgamos de la retórica y que podamos mostrar con hechos concretos que tenemos la disposición para avanzar”, afirmó.

El dirigente llamó a tener “madurez y racionalidad política en función de resolver un problema que está allí, y construir un clima de confianza que solo podemos lograrlo con verbo y acción, no con retóricas, no con palabras, este diálogo necesario como es no puede fracasar, porque sería el fracaso de ustedes y el fracaso nuestro también”.

“Estamos aquí porque tenemos un conflicto político en la calle derivado de una crisis económica que nadie puede desconocer, hay que ser bien iluso para no entender esa realidad”, manifestó Falcón.

“Me atrevo a decir que la génesis de esta situación que interpretaron de manera valiente los estudiantes para hacer sus reclamos responden a un hecho natural, la defensa de su futuro y que nosotros los respaldamos, pero esa crisis no es solo política, ustedes se preguntarán cómo es posible que un país como el nuestro con la renta petrolera más importante de la región esté hoy en la condiciones precarias y lamentables que ha comprometido la productividad por la improvisación”, expresó al cuestionar el desabastecimiento, la inflación y la criminalidad.

Capriles: “El 14 de abril el país cambió, quieran o no reconocerlo”

capriles2 400x266 Gobierno y  oposición acuerdan reúnirse el próximo martes (+Intervenciones)En su intervención en el diálogo con el Gobierno el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles expresó: “Venezuela está muy mal, nuestro país está en una situación sumamente crítica”,  por lo que comentó  que a la oposición “le duele Venezuela” y por tal razón asistieron a la mesa de diálogo”.

Capriles dijo al presidente Nicolás Maduro “¿Cómo vas a pedir respeto si tú no respetas? ¿Cómo le pides al país que te acepte? Si a la mitad del país le dices fascista. Es muy difícil gobernar un país con la mitad en contra”, cabe destacar que en su intervención siempre se refirió a este como Nicolás y no como presidente.

“Mientras estés en esa silla tienes que respetar y reconocer a los venezolanos, ahora, si no quieres la silla, dilo”, le dijo directamente al primer mandatario venezolano, al tiempo que indicó que “ahí está el reto”, de hacer gobierno para todos los venezolanos.

En su intervención aludió al tema de la inseguridad. “Al país se lo está “tragando la inseguridad, la criminalidad, que nos duele en el corazón llámese como se llame y que todos los años crece la violencia (…) Yo vengo a este palacio sin prejuicios, porque si se va a trabajar por la seguridad de nuestro pueblo, ahí voy a estar”, aseguró.

Hizo alusión a las elecciones de abril de 2013 y expresó que pidió telefónicamente una audotoría al Mandatario nacional.

Por otra parte, comentó que el 14 de abril el país “cambió, quieran o no reconocerlo (…) ustedes no han reconocido que hay una crisis política”.

Recordó que hay 3 rectores del CNE con su período vencido, así como el puesto de Contralor General de la República y que no se ha designado un nuevo, así como varios magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

Rodríguez: “Nosotros no territorializamos la protesta, territorializamos la paz”

Rodríguez1 400x261 Gobierno y  oposición acuerdan reúnirse el próximo martes (+Intervenciones)Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas aseguró que las palabras del gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, no hicieron temblar para nada al palacio de Miraflores, como lo había dicho horas previas al encuentro entre integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Capriles dijo que esta noche temblaría Miraflores. Hubo un error sismológico, porque no se movió ni una brizna de paja”, explicó.

Dijo que saluda “con alegría y tristeza” el encuentro que se concreto en el palacio presidencial. “Hemos escuchado algunas mentiras flagrantes”, dijo al referirse a las supuestas palabras de Capriles contra la familia del fallecido primer mandatario, Hugo Chávez.

Lamentó que la oposición decidiera sentarse a diálogar “luego de 40 muertes”.

Explicó que el llamado a convertir en un plebiscito la elección regional buscó desestabilizar al país. Dijo que la oposición ha sembrado odio y que por eso incluso se les amenazó por la red social Twitter.

“Imaginemos que hay siete millones de venezolanos que alucinan”, al referirse que los beneficios del Gobierno no existen y que es el pueblo el que cree que está allí.

Enumerando los beneficios sociales del Gobierno reflexionó sobre el ¿por qué en ningún barrio popular han salido a manifestar? “Hay una evidencia hermanos, por qué no atienden esa evidencia que es reconocer al otro”, expresó.

“Ustedes tienen que insistir en reconocer que muchas de las cosas que ustedes están diciendo son puras mentiras”, indicó, afirmando que los estudiantes están felices en este país.

“Tu sabías muy bien que frente a la crispación había que ser responsables” le dijo a Henrique Capriles Radonski. Aseguró que no fue responsable Capriles cuando llamó a manifestar su malestar por los resultados electorales del pasado abril de 2013.

“Nosotros no territorializamos la protesta, territorializamos la paz”, dijo, expresando que se han dado los espacios para manifestar. “Les pedimos que se deslinden de esto”, dijo Rodríguez, mostrando fotos de protestas supuestamente de Chacao.

“Mantengamos esta esperanza de discusión y de diálogo, independientemente de lo que nos digamos”, afirmó, llamando a reconocer a los millones de venezolanos que siguen el proceso encabezado ahora por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Tengo en mi poder la impugnación que consignaste” y dijo que el entonces candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, impugnó incluso mesas donde había ganado.

Sobre la inseguridad

Rodríguez aseguró que se ha convocado a varios temas contra el problema de la seguridad ciudadana. Explicó que el propio presidente de la República, Nicolás Maduro hizo los llamados.

Criticó que en Miranda han subido los homicidios y que cuando se llamó a combatir a la inseguridad, “se convocó a La Salida”.

Llamó a los integrantes de la oposición a sumarse a las comisiones de paz.

 “A las 5:00 de la tarde estaré junto con los cancilleres de Unasur para esperar a los miembros de la MUD. Esas puertas están abierta desde hace rato”, expresó el Jefe de Estado en horas del mediodía en cadena nacional durante un encuentro con los docentes del país.

De esta manera, el Primer Mandatario exhortó a la MUD a dialogar y trabajar.  “Vengan siéntense y quédense trabajando, porque eso es lo que necesita el país. Les tengo varias sorpresas, buenas para que trabajen”.

Asimismo, el Vicepresidente y Secretario de la MUD concordaron en sus declaraciones, luego de la reunión que sostuvieran este martes con cancilleres de la Unasur, al referir  que ninguna de las partes “pactará” y que el diálogo es necesario para resolver las problemáticas del país.

Tras dos meses de protestas en Venezuela, que han dejado un saldo de 40 muertos, centenares de heridos y detenidos y patrimonios públicos y privados destruidos, este jueves el Gobierno y la oposición se sentaron por primera vez, en un encuentro que duró cinco horas, acompañados por los cancilleres de la Unasur y representantes de El Vaticano en busca de la paz.

 Noticia al Día

Esta noticia ha sido escrita por

noticiaaldia.com – en Noticias Venezuela.

Email

Compártelo!!!

Comentarios