Destacado

10/1944 de Opinión

Ciencia y Tecnología

Deportes

Sucesos

Curiosidades

Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 21 de julio

dinerobolivares

 

Planean redireccionar atención de la red Mercal

 

El Ejecutivo nacional prevé revisar el alcance del programa social bandera de la revolución bolivariana: Mercal. El ministerio de Alimentación trabaja en un plan para “relanzar” la Misión Alimentación, que estará enfocada en el fortalecimiento de la red pública de comercialización Pdval, declaró el titular de ese despacho, Hebert García Plaza.

Señaló que prevén enfocar la atención de la red Mercal hacia 365 parroquias priorizadas a nivel nacional, a través de sus puntos de venta y de las casas de alimentación.

Adelantó que algunos mercales serán transformados en Pdvales. “En cuanto a los mercales que ya cumplieron su función, se convertirán en Pdval tipo 1, 2 o 3, y súper Pdvales”.

A diferencia de Mercal, donde los precios de los alimentos que se comercializan a través de la red están subsidiados por el Estado, en Pdval los productos se venden al precio similar al del mercado privado.

Para el Estado mantener los precios bajos en Mercal significa un gran esfuerzo financiero. Este año, el desembolso para este fin será de 18 millardos de bolívares, 50% más que los 12 millardos destinados en 2013.

El anterior ministro de Alimentación, Félix Osorio, había sugerido hacer ajustes en la red para aliviar la carga, pero no había un pronunciamiento oficial. Sin anuncio previo los precios fueron aumentando desde diciembre de 2013.

El ministro García Plaza no explicó las razones que lo llevan a revisar la atención de Mercal, sin embargo, la red ha venido experimentando una disminución en el número de personas atendidas y en la distribución de alimentos.

En un año se redujo 12,2% el número de familias que acudió a Mercal a comprar al menos un producto.

Según la Encuesta de Seguimiento al Consumo de Alimentos elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el segundo semestre de 2012 un total de 3 millones 679 mil hogares iba a la red del Estado a comprar al menos un alimento, sin embargo, un año después esta cifra había bajado a 3 millones 229 mil hogares.

A la principal red gubernamental de venta de alimentos acudía a finales de 2012 el 51,6% de las familias del país, pero en el segundo semestre de 2013 solo iba el 44,7%.

El INE no explica los motivos de la reducción, sin embargo, sus cifras reflejan que es en el estrato V (el de menores ingresos del país) donde se nota una mayor disminución de visitas a Mercal.

En un año se redujo en 27,1% los hogares del estrato V que acudieron a Mercal a comprar al menos un producto. En el caso del estrato IV la reducción fue de 12,9% y en los estratos I, II y III la caída fue de 2,5%.

En su peor momento

Los puntos de venta de la red gubernamental no lucen su mejor cara. Anaqueles vacíos y establecimientos cerrados dan cuenta de que el programa bandera venía en decadencia.

Los esfuerzos de la red se enfocaron en vender alimentos a través de los operativos de calle, donde se venden con restricción los alimentos básicos, y para adquirirlos hay que hacer varias horas de cola.

Según la Encuesta de Consumo, la cantidad de familias que fueron a Mercal a comprar arroz se redujo 25% en 2013; similar caída se registra en el caso de la compra de pollo y pasta. El número de hogares que compró harina de maíz en la red del Estado bajó 36%. En leche en polvo completa la caída fue de 40%. (El Universal)

 

Lo que debe saber sobre la verificación de divisas usadas por su empresa

 

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) convocó este domingo a más de 1.100 empresas para verificar el uso de las divisas liquidadas por ese organismo durante 2012, 2013 y 2014.

1.- La convocatoria realizada por el Cencoex señala que deben asistir los representantes legales de la empresa y los accionistas.

2.- Verifique la fecha en la que le corresponde asistir. El horario de atención es de 8:30 am a 12:00 pm y de 1:30 pm a 3:30 pm. El Cencoex señala que no aceptarán la presentación de los documentos en una fecha distinta a la establecida en la convocatoria.

3.- Compile los documentos que debe consignar. Esta es la lista:

 

- Acta constitutiva de la empresa y sus modificaciones hasta la actualidad

- Cédula de identidad de los representantes y accionistas de la empresa.

- RIF de la empresa

- Facturas de venta en el mercado nacional si es el caso y/o carta explicativa donde detalle el destino de la mercancía

- Libro de compras, ventas e inventario donde se refleje la mercancía objeto de revisión (en caso de que aplique)

- Ficha técnica de la mercancía donde se detalle sus características

- Permisos necesarios para tramitar la importación

- Carta explicativa donde detalle la ubicación de los almacenes o depósitos

- Listado de proveedores nacionales y extranjeros

- Listado de clientes en el mercado nacional

- Documentación que certifique algún convenio de trabajo con el Estado

- Documentación que demuestre la exclusividad de distribución en el país de alguna marca o patente vinculada a la mercancía (si es el caso)

- Facturas de compras de mercancías

- Declaración de ISLR e IVA

- Cualquier otra importación que pueda derivarse de las importaciones realizadas en los años 2012,2013 y 2014.

 

4.- Las fechas de convocatoria van desde julio hasta octubre de este año.

5.- Si su empresa no fue citada en esta ocasión manténgase atento a las próximas convocatorias y tome nota de los documentos que solicitan para organizarlos con tiempo, recuerde que el lapso bajo revisión es 2012 a 2014. (El Mundo)

 

Publican undécima lista del Cencoex: son llamados a declarar personas jurídicas

 

Comienzan a ser llamadas las personas jurídicas a declarar. Esta semana comienzan a acudir a las oficinas del Cencoex las primeras empresas a las cuales se les verificará el correcto uso de las divisas liquidadas por el ente administrador.

El Centro Nacional de Comercio Exterior publicó este domingo una lista con 1.161 personas jurídicas, las cuales tendrán que entregar varios requisitos para llevar a cabo el proceso de declaración.

Deben consignar documentos como facturas de venta en el mercado nacional, acta constitutiva de la empresa, permisos necesarios para materializar la importación, listado de proveedores nacionales y extranjeros, y documento que demuestre la exclusividad de la distribución de la marca en el país, entre otros.

Las fechas estipuladas para procesar dicha declaración es entre el 28 de julio y el 30 de octubre de este año, dependiendo del día que el organismo haya dispuesto para cada empresa en el listado. (Noticias 24)

 

Casas de bolsa podrán actuar como operadores cambiarios permanentes

 

La Superintendencia Nacional de Valores autorizó a los operadores de valores (antiguas casas de bolsa) para que actúen como operadores cambiarios con carácter permanente en el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas ( Sicad 2).

Así se desprende de la resolución publicada en Gaceta Oficial

N° 40.457  en la que señala que la medida involucra a 34 operadores de valores entre las que resaltan: Provincial Casa de Bolsa, Mercantil Merinvest Casa de Bolsa,Corinvest, entre otras.

La normativa señala que la superintendencia podrá “de manera inmediata y sin que media proceso administrativo”, suspender o revolcar la autorización para actuar como operadores cambiarios con carácter permanente en el Sicad 2 a los operadores que hayan incumplido las normas que regulan dicho sistema. (El Mundo)

 

Evalúan este lunes métodos de entrega de divisas a consejos comunales

 

Está previsto que este lunes el presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), Alejandro Fleming e integrantes del Consejo Presidencial de Gobierno Comunal se reúnan con el fin de crear nuevos métodos que permitan incorporar a las comunas a los mecanismos de obtención de divisas, destinadas a comprar insumos para planes productivos.

El viernes pasado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó la creación de una comisión entre ambas instancias para que las comunidades puedan optar por adquirir divisas vía Cencoex o el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) I “de manera directa y de forma planificada”.

Durante la instalación del Primer Consejo Presidencial de Gobierno Comunal, en Lara, el mandatario nacional indicó que en el encuentro también participará el ministro para Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, con el objetivo de crear lineamientos y orientaciones para que la banca pública y privada garanticen una atención oportuna al poder comunal organizado.

El objetivo principal del Consejo Presidencial de Gobierno Comunal será desarrollar vías de consulta y debate que contribuyan a la toma de decisiones del Ejecutivo nacional, a través de espacios de interlocución directos entre el presidente y el pueblo.

Asimismo, diseñará líneas estratégicas y acciones que impulsen el proceso de transformación del Estado que promueve el presidente Maduro.

Las atribuciones de la referida instancia también abarcan el área económica, con la creación de un nuevo modelo productivo de la nación, incorporando al Sistema Económico Comunal como herramienta fundamental en el Estado. (El Mundo)

 

Las revisiones al sistema cambiario ya llevan 15 meses

 

Nicolás Maduro al asumir la presidencia de la República en abril del pasado año anunció que venía la etapa de fortalecimiento del régimen cambiario, pero a lo largo de 15 meses lo que ha hecho es estructurar un sistema con tres paridades, que no ha atendido todos los requerimientos de los privados y que pronto será objeto de ajustes.

El 2013 arrancó con la devaluación del tipo de cambio oficial, la eliminación del Sitme, (que era la vía que permitía adquirir divisas a operaciones con bonos) y el endurecimiento del control. El objetivo era que Cadivi autorizara el 94% de las solicitudes de divisas.

A los pocos días de esos ajustes, el Gobierno se enfrentó a la necesidad de elevar la oferta de dólares y para darle mayor fluidez a las importaciones aprobó un sistema complementario a Cadivi, el Sicad, que en su etapa inicial apenas realizó una sola operación.

Tras las elecciones, y las posteriores reuniones con los privados para conocer los obstáculos que tenían para incrementar la producción, el Ejecutivo se comprometió a efectuar revisiones al sistema, las cuales se centraron en agilizar las autorizaciones de dólares para la adquisición de insumos y maquinarias para producir por las vías de Cadivi y del Sicad.

No obstante, los esquemas creados para canalizar los dólares no pudieron satisfacer los requerimientos de los privados, debido a que el flujo de divisas petroleras resultó insuficiente.

Las estadísticas oficiales muestran que al cierre de 2013 la asignación de dólares para las importaciones de las áreas de alimentos, salud, automotriz, entre otras, terminó registrando un recorte de 25% con respecto a 2012. Y esa merma se reflejó en desaceleración de la actividad económica y el aumento de la escasez de bienes.

Ante la presión por aumentar la oferta de divisas, a fines del ejercicio pasado se contempló la conformación de otro sistema alterno de divisas, el Sicad II, que terminó arrancando en marzo de 2014.

Pese a los tres mecanismos, las autorizaciones de divisas han seguido por debajo de los niveles de años anteriores. El Cencoex (antes Cadivi) ha aprobado 30% menos dólares que el pasado año y los nuevos sistemas, Sicad I y II, siguen sin cumplir con las expectativas, porque el monto de divisas que ofrecen es limitado.

Tras establecer esa estructura, ahora se prepara un cambio que consiste en la conversión del sistema cuyos escenarios son: la unificación o el mantenimiento de dos tasas. (El Universal)

 

Conviasa activó aviones para garantizar traslado de pasajeros en Madrid y Buenos Aires

 

El Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) habilitó dos aviones y concretó alianzas estratégicas con aerolíneas de otros países para cubrir la demanda de vuelos regulares hacia y desde Madrid, España, y Buenos Aires, Argentina.

El pasado jueves 17 de julio, uno de los vuelos regulares que conecta el Aeropuerto de Madrid-Barajas al Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”, que trasladaría a 259 pasajeros, no se realizó, por lo que Conviasa procedió a reprogramarlo, reseña nota de prensa.

La estatal aérea reubicó a los usuarios en hoteles de la capital española y acordó con la aerolínea Air Europa la realización de un vuelo no regular adicional, que salió este domingo 20 de julio a las 7:35 de la mañana (hora de Madrid) y con hora estimada de llegada a las 4:15 de la tarde.

La aerolínea informa que ninguno de los pasajeros tenían conexión internacional desde Venezuela, sólo 46 personas registraron vuelos programados a Porlamar y Maracaibo, quienes serán trasladadas a sus destinos a través de la aerolínea estatal.

Por otra parte, el vuelo 3012 a Madrid, en itinerario para el lunes 21 de julio, fue reprogramado para este domingo a las 6:45 de la noche, motivado a la disponibilidad de la aeronave Airbus 330-200 de Air Europa.

 

Vuelos hacia Argentina

 

Los pasajeros del vuelo 5000, programado en itinerario para el viernes 18 con destino a Argentina, salieron este sábado a las cuatro en un Embraer, entre ellos, una delegación de 70 personas de Maracaibo; mientras que 37 fueron trasladadas a través de Aerolíneas Argentina. El resto de los viajeros partirán este domingo 20 en vuelos especiales a las seis de la tarde y nueve de la noche.

Asimismo, el vuelo 5001 de Buenos Aires a Caracas despegó este sábado 20 de julio, a las siete de la noche. Los pasajeros con conexiones en Venezuela se trasladarán a través de Conviasa. Los viajeros restantes serán embarcados la tarde de este domingo y mañana lunes 21 hacia Maiquetía. (El Mundo)

 

Descartan “situación de alarma” en el rebaño nacional

 

El ministro de Agricultura, Yván Gil, destacó que el Insai tiene reportado 35 mil muertes de animales bovinos pero no todas son por la sequia, “eso equivale a 0,25% del rebaño nacional”.

Así lo dijo en entrevista a VTV, en la que señaló que la sequia responde a “procesos atípicos” que sucedían con menos frecuencias en el pasado, “Ha afectado a unas regiones más que otras, Zulia está más afectado”, no hay una situación de alarma nacional sin embargo, el Gobierno dictó la Ley de Atención al Sector Agrario, reportó Unión Radio.

Dijo que cada vez que un ganado fallece el productor debe reportarlo, y de acuerdo a estas estadísticas el Insai tiene reportado, por todas las causas, 35 mil muertes de animales bovinos, eso es 0.25% del rebaño nacional.

“No son cifras para alarmar a la población, son cifras normales, puede haber un incremento producto de la sequia pero no ha afectado el rebaño nacional”.

Gil manifestó que ya se presenta la recuperación del sector con las lluvias. “No hay una situación de alarma nacional”. (El Mundo)

 

Conindustria afirma que porcentaje de productividad es menor a 50%

 

Eduardo Garmendia, presidente de Conindustria, afirmó que la deuda que tiene el gobierno con el sector industrial está entre los 6.000 y 8.000 millones de dólares, lo que ha obligado a las empresas a detener la producción o a utilizar fondos propios.

Este hecho ha generado un porcentaje de productividad menor a 50%. “Estamos trabajando con la mitad de lo que podríamos producir”, afirmó, durante una entrevista con Carlos Croes en Diálogo Con.

Según Garmendia el diálogo económico no ha funcionado ya que los “asuntos importantes”, los cuales destacan son la disponibilidad de materia prima y de energía, siguen sin resolverse.

Con respecto al llamado “sacudón” del área económica, el representante de la industria destacó que reformas como el incremento del IVA van a afectarían a los más pobres ya que tocan los rublos básicos de vestido y comida. De la misma manera dijo que cualquier reforma fiscal debe ser bien presentada a la población, pero que las industrias no están en capacidad de pagar más impuestos.

“¿Para qué el gobierno necesita más dinero?. Si yo voy a hacer una reforma fiscal me tienes que decir en que va a parar el dinero que yo te voy a dar”, dijo. “El gobierno debe ser absolutamente transparente en la explicación de para qué se utilizarán los recursos”, agregó. (El Universal)

 

Fedecámaras: La zona industrial de Valencia está agonizando

 

La zona industrial de Valencia está agonizando, pues en estos momentos el 25 por ciento de las plantas está paralizado por falta de insumos nacionales e importados, mientras que el resto de las compañías está laborando a media máquina. Notitarde

Así lo señaló el presidente de Fedecámaras Carabobo, Damiano Del Vescovo, quien dijo que el panorama no ha cambiado porque las políticas del Gobierno para agilizar la asignación de divisas no han dado resultado.

Esto ha traído como consecuencia un enorme problema social que se ve reflejado en el deterioro de la calidad de vida de más de 150 mil personas que laboran en el sector. “Con solo hacer un recorrido por la Zona Industrial se puede observar cómo está deprimida la producción y es por eso que los trabajadores organizados han salido a manifestar en contra de la paralización de las plantas”.

El empresario recordó que en la entidad se han perdido ocho mil empleos en lo que va del año y el 75% de las compañías tiene líneas de producción paralizadas y pese a este escenario, el sector está haciendo un gran esfuerzo para mantener la nómina y cumplir con los beneficios laborales. (La Patilla)

 

Gobierno reduce la velocidad a la liquidez y al gasto público

 

El Gobierno ha impulsado la estrategia de un mayor gasto público y de expansión monetaria en los últimos años. Sin embargo, esta situación parece estar cambiando, ya que desde finales del primer semestre de 2014 se observa una baja en el ritmo de crecimiento de estas dos variables, así como en la colocación de bonos de la deuda pública interna.

Analistas señalan que, al parecer, el Gobierno ya estaría ejecutando algunas medidas de carácter monetario y fiscal que logren disminuir las presiones inflacionarias y cambiarias, las cuales han generado distorsiones a la economía.

Cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) revelan que la liquidez monetaria entre enero y junio de 2014 registró un incremento de Bs. 242.000 millones; es decir,  una variación de 20% durante ese período para cerrar en Bs. 1,4 billones.

Al comparar esta data con el segundo semestre de 2013 se observa que esta variable aumentó Bs. 355.000 millones, para una variación de 42% al finalizar en diciembre en Bs. 1,2 billones.

El economista Ramiro Molina destacó que se “está entrando en un quiebre de la expansión monetaria”, ya que por primera vez se observa una disminución en la velocidad del crecimiento de la liquidez y en momentos en que algunos funcionarios comienzan a tratar el tema como parte de las medidas económicas que se deben tomar.

“Desde 2011 y hasta 2013 hubo una coyuntura específica y estamos en una situación distinta en 2014. Aunque aún es temprano para conocer si es una nueva estrategia del Gobierno y si la sostendrá en el transcurso del año, los números nos indican que en el segundo trimestre, principalmente, muestra un comportamiento más disciplinado que en los últimos tres años”, explicó.

Molina destaca que un menor monto de bolívares en el mercado interno ha comenzado a generar problemas de liquidez en algunas instituciones bancarias. Esta situación ha llevado a un alza de la tasa de interés interbancaria, mejor conocida como overnight. Es decir, los intereses que cobran los bancos por prestarse entre sí pasaron de 4,6% en junio a 14% en julio, en promedio.

Una mayor liquidación de divisas por parte del Cencoex y por el BCV a través del Sicad también ha generado una sequía de bolívares en el sistema financiero, llevando la tasa overnight a niveles no vistos desde el año 2008.

Datos del Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública señalan, igualmente, que la colocación de bonos de deuda pública interna alcanzó hasta mediados de julio Bs. 51.400 millones, lo que se traduce en que aún a la Tesorería Nacional le queda por emitir el 40% del endeudamiento programado para este año.

Esta situación es contraria a la de 2013 cuando el monto establecido para ese periodo fiscal en papeles de DPN se había utilizado por completo entre los meses de enero a junio, obligando al Gobierno a solicitar un aumento del tope del endeudamiento.

 

Los bolívares

 

El Ejecutivo ha sostenido un elevado gasto que ha acentuado el aumento de los precios de los bienes en medio de un control de cambios que lleva ya más de 10 años. La inflación acumulada a mayo alcanzó 23% mientras que la anualizada registra un 60%, lo que se convierte en una de las tasas más altas de la economía local.

En los últimos 15 años, el gasto público se ha expandido anualmente 35%, y pasó de representar 26,1% del Producto Interno Bruto (PIB) a finales de la década de los 90, a 40% al cierre del año pasado, de acuerdo a cálculos de la firma privada Ecoanalítica.

En un informe señaló que el crecimiento de los desembolsos del Estado, más allá de las importantes posibilidades brindadas por un aumento en los ingresos, ha llevado a déficits promedio de 1,8% del PIB -y de más de 10% en los últimos tres años- y ha hecho que la deuda crezca 304,5% en el mismo periodo.

“En Ecoanalítica vemos con preocupación cómo el Gobierno se empeña en mantener en expansión un gasto que ha demostrado ser ineficiente, incluso en épocas donde ni la lógica política lo exige (como este año que es no electoral)”, apuntó.

Aunque la liquidez monetaria ha disminuido su ritmo de crecimiento, las cifras oficiales señalan que registra un incremento de 70% desde el 5 de julio de 2013 y hasta el 4 de julio de este año, al pasar de Bs. 854.000 millones a Bs. 1,4 billones.

Molina recordó que a partir del año 2011 se inició el desborde de los recursos en bolívares en la calle, lo que ha impedido contener los niveles de inflación.

 

Los billetes

 

Una de las consecuencias de la alta liquidez y de la elevada inflación es la necesidad de colocar un mayor número de piezas de billetes de alta denominación.

En las cifras del BCV se observa que al cierre del mes de junio el número de billetes de Bs. 100 llegó a 909 millones de piezas, lo que se traduce en un aumento de más del doble desde enero de 2013 cuando el cono monetario contaba con 492 millones de billetes de este tipo.

En estos seis meses registra una impresión de 15 millones de piezas nuevas mensuales, por lo que de seguir en el segundo semestre este mismo ritmo, se puede inferir que el número de billetes en circulación de Bs. 100 llegará a los 1.000 millones de piezas a finales de 2014.

El economista y profesor de la Universidad Católica Andrés Bellos, Ronal Balza, ha señalado que en la proporción actual del cono monetario se observa que la inflación ha hecho que la población maneje un mayor número de billetes. “Debido a la pérdida de poder de compra y a medida que aumenta la tasa de inflación, también se incrementa la remuneración a los trabajadores; por lo tanto, se requiere de un mayor número de billetes de más alta denominación”, explicó.

Cuando surgió el “bolívar fuerte” en 2007, año de la reconversión monetaria, tres de cada 100 billetes eran de Bs. 100, mientras que ahora 27 de cada 100, son de esta pieza de alta denominación.

A juicio del economista, con los actuales manejos de política monetaria y fiscal, tanto del BCV como del Ejecutivo, se está generando más inflación, por lo que aún será difícil de contener.

“Hay que recordar que el respaldo en divisas del dinero en circulación es cada vez menor, producto de la transferencia de reservas internacionales al Fonden que se inició años atrás. Esta situación generó que aumentara de manera desproporcional la liquidez monetaria, lo que acentuó las presiones cambiarias y elevó el tipo de cambio implícito a bolívares 70 por dólar”, destacó Balza.

Las autoridades han advertido que no existe una revisión del cono monetario y que se mantendrá la actual familia de billetes con un máximo de Bs. 100, saliendo así al paso de los rumores sobre la posible circulación de piezas de Bs. 200 y de Bs. 500.

Algunas firmas internacionales han recomendado al BCV que es hora de comenzar a colocar en circulación billetes de más alta denominación, ya que debido al aumento de la inflación hace que la mitad de los billetes de la economía sean de Bs. 100. (El Mundo)

The post Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 21 de julio appeared first on RunRun.es.

Publicado por RunRun.es

Compártelo!!!

Comentarios