Destacado

10/1975 de Opinión

Ciencia y Tecnología

Deportes

Sucesos

Curiosidades

Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 02 de octubre

consecomercio2

 

Arrestadas dos personas por venta fraudulenta de casas de la Misión Vivienda

El Ministerio Público informó que se dictó privativa de libertad a Isabel García (22) y Luisbely Colina (25), quienes fueron aprehendidas el por presuntamente vender de forma fraudulenta sus viviendas ubicadas en el urbanismo Libertadores de América, en Coro, municipio Miranda del estado Falcón.

A las dos mujeres les fue imputado el delito de de estafa, establecido en el Código Penalm informó la Fiscalía en una nota de prensa. García y Colina permanecen recluidas en el Reten de la Comandancia de Policía Regional de Falcón, con sede en Coro, desde su aprehensión el 12 de septiembre.

Detalla la Fiscalía que el 30 de abril de 2014, se conformó una comisión integrada por funcionarios del Ministerio Público, del Ministerio de Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo, de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General del estado Falcón a los fines de constatar distintas denuncias formuladas sobre la venta de viviendas entregadas por el Estado en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

“Durante la investigación, la comisión pudo constatar que ambas jóvenes, quienes salieron beneficiadas con el programa desde el 23 de diciembre de 2011, habían vendido sus inmuebles por montos que oscilan entre los 230.000 y 290.000″, explicó el Ministerio Público. (El Mundo)

 

Sicad 2 baja este miércoles y cierra en Bs. 49,96

La tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas ( Sicad 2) cerró este martes en Bs. 49,96 por billete verde, informó el Banco Central de Venezuela en su página web.

El tipo de cambio tuvo una variación a la baja de Bs. 0,02 por dólar en comparación al pasado martes cuya cifra se situó en Bs. 49,98 por dólar. (El Mundo)

 

Casas de cambio calculan que al país podrían ingresar hasta $9 millones por remesas

El presidente de la Asociación Venezolana de Casas de Cambio, César Atencio, estima que los venezolanos residentes en el exterior podrían enviar remesas al país hasta por unos $9 millones, si la tasa de cambio fuera más atractiva.

“No hemos logrado entender por qué no se ha logrado abrir esa entrada de divisas al país. Podríamos estar hablando de hasta $9 millones. Ese dinero no solo contribuye con las reservas internacionales del país, sino que se gasta también el país”, dijo Atencio entrevistado en el programa Con todo y Penzini, transmitido por Globovisión.

Atencio asegura que aunque el Convenio Cambiario N° 28 autoriza a las casas de cambio a participar en el mercado del Sicad 2, “faltan algunas aprobaciones del Ministerio de Finanzas y el Banco Central” para operar.

“Hoy un turista llega a Maiquetía y puede cambiar $100 en el Banco del Tesoro, un banco del Estado, a la tasa de Bs. 50. Una persona que tenga su abuelita enferma en Venezuela y viva fuera del país, manda los mismos $100 y recibe Bs. 630. Nosotros no entendemos por qué esa parte del Convenio Cambiario no se está aplicando”, aseguró.

El gremio que preside Atencio tiene 152 sucursales en aeropuertos y centros comerciales, pero hacen el cambio a Bs. 6,30 por dólar .

Las casas de cambio en el país registran pérdidas de sus ingresos debido a la suspensión del envío de las remesas familiares hacia Colombia desde el pasado mes de febrero, afirmó César Atencio en entrevista con El Mundo Economía y Negocios en marzo

Dijo el ejecutivo que entre los planteamientos esgrimidos a las autoridades monetarias y financieras estaba el de establecer para las transferencias al vecino país la tasa de cambio del Sicad 2, la cual se ubica entre 49 y 51 bolívares por dólar, en vez de la del Sicad 1, que ya llega a Bs. 12.

“De esta manera, se elimina la posibilidad de que los solicitantes de divisas por este concepto realicen algún tipo de arbitraje o ganancia cambiaria”, indicó Atencio en esa oportunidad. (El Mundo)

 

Preparan ley para el comercio electrónico

Ayer se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN), en la que se debatió sobre el proyecto de ley de regulación del comercio electrónico en divisas, informó el presidente de esa instancia legislativa, diputado Claudio Farías (Psuv-Miranda).

Se prevé que en dos semanas sean presentados ante la plenaria del Parlamento los primeros 15 artículos del proyecto de ley.

En esta primera reunión participaron, además de los miembros de la comisión, representantes del Ministerio Público, de la Dirección de Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y de la Defensoría del Pueblo.

El diputado Farías destacó que la norma se crea con el propósito de combatir los delitos de fraude, especulación y usura que se han suscitado a través de transacciones electrónicas, de acuerdo con denuncias hechas por usuarios de este tipo de comercio.

Agregó que el pueblo venezolano es consciente de que en el país se necesita una normativa que proteja a los ciudadanos que realizan transacciones por esta vía.

Comentó que diputados de la oposición integrantes de la comisión han apoyado la elaboración de la normativa. “Esperemos que eso sea reflejado tambi én en la plenaria”, acotó.

Indicó que antes de discutir el proyecto en la AN se realizará una consulta pública que, posiblemente, conlleve a realizar cambios o modificaciones a la norma.

“Tenemos la intención de trabajar a fondo en esto con el fin de contribuir a que todos los venezolanos tengamos una ley que además ayude a todo el esfuerzo que viene haciendo el Ejecutivo nacional contra la guerra económica”, añadió el parlamentario.

Durante la reunión, el presidente de Conatel, William Castillo, resaltó la importancia del proyecto y dijo que en otros países como Ecuador ya existe una regulación en esta materia, pues “las normas referidas al comercio electrónico vienen aumentando en el mundo” para proteger a los usuarios, comentó Castillo. (El Mundo)

 

José David Cabello: Seniat recuadó más de Bs. 45 millardos en el mes de septiembre

El superintendente del Seniat, José David Cabello, informó que el ente recaudó más de 45 millardos de bolívares durante el mes de septiembre.

Así lo dio a conocer a través de su cuenta en la red social Twitter, @jdavidcabello, cuando escribió: “Lo recaudado por el Seniat en septiembre representa un cumplimiento de 153,73% de la meta establecida para este período de 29,5 millardos de bolívares”.

Apuntó que la recaudación corresponde a “lo ingresado al Tesoro Nacional por concepto de Impuesto Sobre La Renta (Islr), Impuesto al Valor Agregado (IVA) e impuestos aduaneros”. (Noticias 24)

 

Evalúan precios para los estacionamientos según su capacidad

El vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Estacionamientos, José Rafael Baldó, informó que el informe de la nueva estructura de precios para los servicios de estacionamientos y garajes está siendo evaluado por el vicepresidente de la República Jorge Arreaza.

“Prontamente debería tener el Superintendente Andrés Eloy Méndez, la propuesta firmada para ser notificados de los nuevos precios” agregó Baldó.

En una entrevista para Unión Radio, el representante adelantó que la propuesta inicial establece tres tarifas diferentes de acuerdo a la capacidad estructural de cada estacionamiento. Sin embargo, aseguró que aún no hay adelantos sobre el rango de precios. (El Mundo)

 

Multarán a quienes no se inscriban en el Rupdae

El superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, reiteró la obligatoriedad de la inscripción en el Registro Único para quienes desarrollan actividades económicas en el país, ya sean personas naturales o jurídicas.

“Esto nos permitirá tener un catastro total de las personas que realizan actividades económicas, y es obligatorio. Quien no quede registrado será multado. En una segunda fase se vaciarán en el sistema las estructuras de costos. Esto nos permitirá tener un sistema de guía único para poder hacer una mejor fiscalización”, informó Méndez en el programa Entre Todos, transmitido por Venezolana de Televisión.

Indicó que la base de datos de este registro estará conectada con las bases de datos del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), en cumplimiento de la Ley de Infogobierno, publicada en Gaceta Oficial en 2013, reseñó una nota de prensa de la Superintendencia.

“El Rupdae cierra su registro el 3 de octubre. Para registrarse se debe acceder a la página de la Superintendencia de Precios Justos superintendenciadepreciosjustos.gob.ve, en el enlace del Rupdae y llenar las planillas requeridas”, detalló el titular.

 

Precios máximos

 

El superintendente de Precios Justos indicó que se decidió establecer precios máximos de precios justos de los productos y que está por publicarse la providencia administrativa correspondiente.

“Por instrucción del jefe de Estado, Nicolás Maduro, se ha tomado la decisión de marcar los productos que se compren con dólares Cencoex y tasa Sicad”.

Méndez informó que habrá un lapso de 15 días para poder hacer los marcajes en los empaques.

“El producto antes de ingresar al país, cuando viene con dólar Sicad, tendrá un punto rojo en la parte frontal, en el envase o en la etiqueta para que la gente sepa que ese producto fue importado con dólares del pueblo”, expresó tras explicar en qué consiste el marcaje.

 

Caso Clorox

 

Con respecto al caso Clorox de Venezuela, el superintendente de Precios Justos afirmó que el abandono de la empresa por parte de los patronos viola los principios de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt).

Explicó que el artículo 149 de la Lottt establece que la preservación y protección del proceso social “a través del método de que cuando un patrono abandona la empresa sin legalidad, los trabajadores se constituyen en juntas y el Gobierno apoya la administración laboral de los trabajadores”.

“Allí violaron cualquier esquema jurídico para poder liquidar a los trabajadores, y extrañamente dejaron todos los activos ahí. Es sospechoso”, dijo Méndez. (El Mundo)

 

Méndez: La mayor especulación se da en el precio de los medicamentos

El Superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, informó que es en el precio de los medicamentos donde más están “especulando” las empresas importadoras y señaló que quienes están denunciando tal irregularidad son los dueños de las clínicas privadas porque se los facturan “costosísimos y se los aumentan permanentemente”.

“Igual pasa con los repuestos y pronto vamos a caerles. Estamos planificando fiscalizaciones en sectores que importan alimentos medicamentos y autopartes”, anunció Méndez, durante una entrevista en el programa Entre Todos, que transmite VTV.

Sostuvo que el ajuste de precios que se hizo la semana pasada en consenso con los empresarios, en algunos rubros, obedeció al reconocimiento, por parte del Gobierno, de un “rezago” en esa materia.

Con relación a los productos importados con dólares otorgados vía Cencoex y Sicad, advirtió que se deben regularizar los precios en vista de que “el comerciante coloca los precios de acuerdo a su ambición, no al precio de costo. Ahí es donde aplicamos la Ley de Precios Justos”.

“Estamos restituyendo la producción y en pocos meses se va a ver. Estamos garantizando (la llegada de los productos) que más se compran en diciembre. Se les dieron todas las autorizaciones para los juguetes y los estrenos de diciembre, así como artículos navideños. Hay que garantizarlos a precios justos”, dijo.

Por otro lado, justificó la toma de Clorox por parte de sus trabajadores, pues consideró que los dueños abandonaron de forma “extraña” la empresa al dejar “todos los activos y hasta con inventarios para trabajar”.

Méndez aseguró que la forma en la cual los dueños abandonaron la empresa “viola cualquier principio de la Ley Orgánica del Trabajo, cualquier esquema jurídico para liquidar a los trabajadores”.

“Se hizo una ocupación laboral por abandono del patrono. Es decir, tú patrono me abandonaste y nosotros, trabajadores, pusimos la planta a producir”, explicó el Superintendente, quien agregó que después de garantizar el abastecimiento de los productos que produce la empresa se estudiará el destino de los activos, pues hay muchos empresarios interesados en adquirirlos.

Precisó que el artículo 149 de la Ley Orgánica del Trabajo establece la preservación y protección del proceso social del trabajo para que “cuando un patrono abandone la empresa, como el caso de Clorox, sin ninguna causa legal, los trabajadores se constituyan en juntas y el Gobierno apoye la administración laboral de los trabajadores. El proceso de toma de las empresas, dejado en una Ley por Hugo Chávez, es un proceso liberador”.

Méndez recordó que todas las empresas deben estar inscritas en el Rupdae, a más tardar el 3 de octubre, día en el que culmina el proceso. De lo contrario, se arriesgan a ser multados con montos de hasta 1000 Unidades Tributarias, de acuerdo a la Ley.

“Eso nos va a permitir en una primera fase, tener un registro. Luego van a vaciar la estructura de costos de su catálogo de productos para empezar una cultura de precios justos. Es obligatorio. El 3 de octubre cierra. Hay un desorden en el tema de los precios porque los empresarios dicen que no están recibiendo dólares y resulta que el 80% de lo que se importa es con dólares Cencoex”, explicó el Superintendente.

Asimismo anunció que en las próximas horas van a sacar una providencia para que todos los productos importados con dólares oficiales sean marcados, de manera de ejercer un control y vengan con el Precio de Venta Justo (PVJ). “Tendremos dos herramientas para que la gente pueda controlar sus precios. Hay gente que importa a Bs. 11 y vende a dólar paralelo”. (El Universal)

 

Andrés Eloy Méndez: “Por el exceso de liquidez en el país, los precios no obedecen a costos reales”

El superintendente nacional de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, señaló que la declaración en bancarrota de la empresa Clorox obedece al “boicot” que podría formar parte de lo que el Gobierno nacional ha denominado “guerra económica”.

De la misma manera, Méndez aclaró que ante el desabastecimiento que se evidencia en los anaqueles de los comercios en el país, obedece principalmente a dos razones fundamentales, entre ellas el rezago de precios que tenía el Gobierno nacional, lo que debilitó a la industria privada encargada de producir a costo regulado y también la celeridad de la restitución del ciclo logístico para los productos.

En tal sentido, indicó que en primer lugar los precios fueron ajustados el mes pasado por la superintendencia, en conjunto con el sector privado, lo que traerá como consecuencia de manera paulatina la restitución del ciclo logístico para reactivar las plantas y colocar los productos en el mercado.

Recalcó que hay un proceso cultural y estructural a la especulación, con la finalidad de “adaptar a los precios a la ambición del dueño”.

En tal sentido, recalcó “por el exceso de liquidez en el país, muchos precios no tienen costos reales sino que obedecen a ambiciones fundamentalmente de ganancias”.

Asimismo, Méndez explicó que tras los ajustes implementados por dicha institución con el empresariado privado, la producción en lugar de ir al alza del desabastecimiento, irá hacia la normalización. (Noticias 24)

 

Polar espera que precio de la harina aumente 230% en noviembre

Frente al aumento de 218% en el costo del maíz blanco a nivel de productor, la industria procesadora de harina precocida de maíz calcula que el nuevo precio del producto debe situarse en Bs. 24,50 por kilo, un alza de 230%.

Actualmente, el precio oficial de la harina de maíz es de Bs. 7,40, aunque en algunos mercados se consigue en Bs. 12,40.

A través de un comunicado de prensa, el director de Alimentos Polar Comercial, Pablo Baraybar, señaló que el nuevo precio de la harina precocida de maíz “debe fijarse para los primeros días del mes de noviembre” y que debe ser de Bs. 24,50.

Baraybar indicó que el inventario de maíz blanco se terminará en aproximadamente 40 días. “Estamos seguros de que las autoridades harán todo lo necesario para que podamos comprar la nueva cosecha, porque sería muy irresponsable comprometernos a comprar el maíz y después no poder pagarle al productor”.

Hace 15 días el Gobierno autorizó un aumento de 218% en el costo del kilo de maíz blanco pagado al productor; a raíz de este ajuste, Baraybar participó en una reunión convocada por el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Yván Gil.

El comunicado de prensa de Polar refiere que en la reunión estuvieron presentes también el ministro para la Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán; el ministro para la Alimentación, Yván Bello Rojas; y el viceministro de Producción para la Alimentación, Johan Hernández.

“Estamos satisfechos con el resultado de esa reunión, porque se nos dijo que el precio de la harina precocida de maíz debe ajustarse en forma proporcional. Estamos remitiendo a las autoridades toda la información sobre nuestra estructura de costos, y esperamos reunirnos lo antes posible con las comisiones técnicas que propuso el vicepresidente Gil, para que se fije el nuevo precio”, dijo Baraybar.

El directivo de empresas Polar enfatizó que todas las instalaciones de la empresa se encuentran produciendo al máximo de la capacidad que permite la materia prima disponible.

“Trabajamos todos los días del año, cuatro turnos completos, para producir 50 millones de kilos de Harina PAN al mes. Incluso, incrementamos la capacidad de producción de nuestra planta en Chivacoa, en 42 millones de kilos adicionales al año. Pero igualmente hemos señalado que necesitamos un precio adecuado para el producto que reconozca el aumento del costo de nuestra principal materia prima”, explicó Pablo Baraybar. (El Mundo)

 

Junta administradora de Clorox levanta inventario de bienes de la empresa

La junta administradora temporal de Clorox levanta un inventario de los bienes de esta empresa, con sedes industriales en Miranda y Carabobo; y una oficina administrativa en Caracas.

Luis Piñango, vocero de la Junta Administradora, informó que el proceso comenzó el pasado fin de semana. Para esta labor fueron designados responsables por áreas para agilizar esta labor. Este jueves 2 de octubre se espera la visita de una empresa auditora contratada por Petróleos de Venezuela para verificar el inventario y validarlo con un notario.

Piñango resaltó que durante los primeros días de inventario de la planta de Santa Lucía se han encontrado con materia prima para trabajar por un lapso de un mes y medio, en especial químicos necesarios para la producción de detergentes en polvo (soda cáustica).

También hay más de 40 vehículos, camiones, materia prima, productos terminados precisó Piñango.

Este miércoles 1 de octubre fue instalada la junta administradora temporal de la empresa Clorox conformada por representantes de los ministerios de Comercio, Industria, del Trabajo, Superintendencia de Precios Justos, y una delegación de las dos sedes y la oficina administrativa de la empresa.

El obrero Luis Piñango fue elegido como vocero de la Junta Administradora durante una asamblea de trabajadores realizada en la planta de Santa Lucia de la empresa, ubicada en el sector La Epifania, carretera Santa Teresa-Santa Lucía, municipio Paz Castillo, estado Miranda.

Además de Piñango, participarán como miembros de la junta administradora temporal los trabajadores: Andrés Torres, de la planta de Guacara (estado Carabobo) y Yully Muñoz, de la sede Caracas (Distrito Capital).

Piñango informó que este martes 30 de septiembre una delegación de trabajadores se reunió con voceros del Ministerio del Trabajo y de la Vicepresidencia de la República para analizar los pasos legales que deben seguir para definir el futuro de los bienes inmuebles y muebles que abandonaron los dueños de la empresa norteamericana que hoy ocupan los trabajadores.

Asimismo informó que durante la asamblea se estableció contacto con los proveedores de bienes y servicios que venían trabajando con la empresa hasta el momento del cierre, para precisar si continuarán con el suministro de materia prima y otros materiales que se requieren para reanudar los procesos productivos.

“En este momento estamos revisando con los órganos y entes gubernamentales competentes todo el escenario legal para determinar si podremos reanudar el funcionamiento de la empresa, cómo pagaremos la nómina de trabajadores, las deudas pendientes, el destino de los bienes. No podemos comenzar a trabajar sin tener claro el panorama”, explicó Piñango. (El Mundo)

 

Instan al Gobierno a “entender la gravedad de la crisis”

En el sector privado el cierre de empresas no es una buena señal y debe llamar a la reflexión al Gobierno nacional.

“El Gobierno podría y debería atajar esto, el Gobierno debe entender la gravedad de la crisis y debe atender las señales que le está enviando el mercado”, manifestó Víctor Maldonado, director de la Cámara de Comercio de Caracas, en un foro de Veneconomía.

Para Maldonado, los casos de la Corporación Clorox de Venezuela y Suramericana de Soplados son alarmas y las autoridades deben buscar fórmulas para evitar que se produzca un “efecto dominó”.

“No es por la vía de las tomas, de las confiscaciones, hay que llamar a las empresas y preguntarles qué es lo que pasa que ustedes no ven en este país las posibilidades para seguir operando”, dijo a propósito del anuncio que realizó el Presidente de la República el pasado lunes.

“Fórmula socialista, empresa abandonada, empresa tomada por la clase obrera, con el apoyo del Gobierno Revolucionario”, expresó Nicolás Maduro a raíz del cese de las operaciones de Clorox.

Para el director de la Cámara de Comercio, las perspectivas de los empresarios son negativas, ya que las barreras que frenan la productividad siguen presentes. “Esto opera como efectos acumulativos: no es lo mismo un año de inflación que 15 años de inflación, no es lo mismo un semestre malo que dos años malos”. Agregó que el Gobierno nacional no ha encontrado solución a la sequía de divisas y tampoco ha flexibilizado el control de precios o la legislación laboral.

Por su parte, Froilán Barrios, del Frente Autónomo en Defensa del Salario y Sindicatos (Fadess) y del Movimiento Laborista, afirmó que los más perjudicados con los cierres de empresas y posibles expropiaciones del Gobierno son los trabajadores. “Lo calificaría como una especie de catástrofe para los trabajadores venezolanos (…) La administración de las empresas expropiadas termina siendo un cementerio de elefantes”. (El Universal)

 

Asoquim: “La guerra económica no existe, es un cuento chino”

El presidente de Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), Juan Pablo Olalquiaga, señaló que en el país “tenemos un proceso de deterioro generalizado de la economía que es lo que va impactando de una manera más significativa”. Sostuvo que la “guerra económica’ no existe, es un cuento chino” y aseveró que los errores cometidos son causadas “por unas malas políticas económicas”.

Explicó que el sector petroquímico “viene en un continuo deterioro” y acotó que “hay un efecto de que todos los sectores terminan siendo interdependientes”.

Exhortó en la sección de entrevistas del Noticiero Televen que el Gobierno debe corregir las distorsiones que está padeciendo el país en materia económica.

Añadió que el Cencoex ha hecho una labor “bastante racional sobre la asignación de divisas” y comentó que el sector aún tiene una deuda cercana a los 400 millones de dólares.

“Lo que tiene que pasar en Venezuela es que se generen más empresas y tiene que haber confianza (…) pero al no haber más empresas, no habrá productos ni empleos”, indicó.

Olalquiaga expresó que Venezuela tienes las condiciones que “permiten tener un país de oportunidades, de abundancia”. (El Universal)

 

Estima que los comercios no tendrán “la misma variedad” de productos en Navidad

El presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, señaló que el sector viene “arrastrando un déficit con la adjudicación de divisas desde principios de año”.

Acotó que los comerciantes han venido “tomando medidas desde el verano” para abastecer sus comercios para la época decembrina.

Sin embargo, sostuvo que “muchos comerciantes en vista de que no le salía las divisas por el Sicad I y II, optaron por el mercado paralelo” para surtir sus negocios.

Asimismo, indicó que los comercios no tendrán “la misma variedad y disponibilidad” de productos que el año pasado. (Noticias 24)

 

Sigue la escasez de pasajes al exterior para salidas en el 2015

Las agencias de viajes reportaron que no hay disponibilidad de cupos para viajar al exterior para lo que queda de año y durante gran parte del año 2015. elsoldemargarita.com.ve / César Noriega Ramos

Jesús Colmenares, gerente de la agencia ViajesMargarita.com, indicó que la única alternativa que ofrecen a las personas con intenciones de viajar al exterior es anotarse en una lista de espera, para optar por asientos liberados poco antes del vuelo.

Ante el agotamiento de los cupos en los vuelos comerciales, ciertas agencias de viaje han empezado a ofertar vuelos charter hacia destinos como Panamá, Cuba o Ecuador. Estas aeronaves parten principalmente de los aeropuertos de Maiquetía y Valencia.

El rango de los precios para viajes hacia Panamá va desde los Bs 30 mil hasta Bs 38 mil. Mientras que hacia otros puntos de Suramérica el costo del boleto se dispara hasta Bs 50 mil.

Sin embargo, el agente de tráfico áereo de la agencia de viajes M&M Tour Services, Raúl González, refirió que el último pasaje internacional que vendió fue a Argentina, por Conviasa en Bs 19 mil y saliendo en agosto de 2015.

La indisponibilidad de boletos internacionales en Venezuela no ocurre cuando se hace la reserva del pasaje en el exterior y pagando en divisas.

El 23 de abril de este año el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) aprobó una resolución en la que se aceptan boletos comprados fuera del país para solicitar el cupo de dólares viajeros con tarjeta de crédito, siempre y cuando el pasaje lleve el sello humedo de la aerolínea.

González reportó que se mantiene normal la oferta de boletos para cruceros por el Caribe, ya que estos se pagan con los cupos eléctrónicos. Estos viajes pueden costar al menos USD$1.200 por persona.

 

Exhorto

 

Esta semana, el presidente Nicolás Maduro, instruyó al vicepresidente de Finanzas a “finiquitar” las negociaciones con cada una de las aerolíneas internacionales, también las responsabilizó por no vender los boletos en línea con los precios de países cercanos. (La Patilla)

The post Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 02 de octubre appeared first on RunRun.es.

Publicado por RunRun.es

Compártelo!!!

Comentarios