Destacado

10/1916 de Opinión

Ciencia y Tecnología

Deportes

Sucesos

Curiosidades

Las 10 noticias más importantes del mundo petrolero de hoy 22 de octubre

diput630x1

 

PDVSA (Petróleo y Gas)

 

Venezuela cumplirá en octubre con el pago del bono Pdvsa 2014

El ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, dijo el martes que Venezuela está “plenamente preparada” para enfrentar cualquier volatilidad que pueda registrarse en el mercado petrolero global.

Al presentar el proyecto de Presupuesto 2015 ante la Asamblea Nacional, Marco Torres afirmó que Venezuela cumplirá el pago de 3.000 millones de dólares de los bonos de Pdvsa al 2014.

“Nos encontramos plenamente preparados para asumir cualquier escenario que podría presentarse con relación al precio del petróleo garantizando la cobertura de inversión social”, dijo el ministro, agregando que “cumpliremos con el pago del bono Pdvsa 2014 por un monto de 3.000 millones de dólares previsto para el 28 de octubre del presente año”.

“Contamos con la totalidad de las divisas para honrar este compromiso“, añadió. “La República Bolivariana de Venezuela mantiene y mantendrá un récord impecable en los pagos de sus compromisos de deuda, honrando siempre sus compromisos adquiridos a nivel nacional e internacional, tanto de capital como de intereses generados por concepto de financiamiento obtenido mediante la emisión de deuda soberana”.

Indicó que debido a la reducción de la evasión fiscal se ha logrado aumentar el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) de 8% en 2010, a 15% del mismo en 2014, lo que ha permitido que los niveles de servicio de la deuda como porcentaje del presupuesto nacional sean relativamente bajos y manejables.

Marco Torres detalló que este porcentaje se ubicó “en 8,2% este 2014, mientras que en los gobierno anteriores dicho servicio de la deuda llegó a representar hasta más de 20% del presupuesto nacional”.

En este sentido, recordó que el pasado 8 de octubre, Venezuela canceló los pagos del Bono Global 2014, de 1.498 millones de dólares, y el de los intereses correspondientes (63.7 millones de dólares), para un total de 1.561 millones de dólares. (El Mundo)

 

Pdvsa ratifica que todo está normal con oferta de gasolina

Las estaciones de servicio de todo el país, y en particular las ubicadas en el centro y centroccidente de la nación, reciben diariamente el combustible necesario para abastecer a la población, por lo que Petróleos de Venezuela ( Pdvsa ) aseguró que no existe ningún tipo de desabastecimiento de gasolina .

La noche de este lunes, el director nacional de Mercado Nacional de Pdvsa , Julio García, inspeccionó la planta de distribución Yagua, ubicada en el estado Carabobo, desde donde diariamente salen más de 300 gandola cargadas con combustible para abastecer parte de los 10 estados del centro y centroccidente venezolano.

El funcionario resaltó, en declaraciones a Venezolana de Televisión, que al igual que planta Yagua, las plantas El Palito y Barquisimeto también operan con normalidad.

“Estas tres plantas despachan unas 700 gandolas diarias. Damos fe de que el despacho en nuestro circuito de distribución está garantizado y que con eso garantizamos que todas las estaciones de servicio estén completamente abastecidas”, dijo.

García rechazó que exista desabastecimiento de gasolina en esta región. Ante ello, enfatizó que “el suministro es confiable y oportuno para el despacho de hoy y del resto de la semana”.

Por su parte, el gerente general de la refinería El Palito, William Arévalo, exhortó a la ciudadanía a no hacerse eco de rumores de supuesto desabastecimiento de gasolina.

“Las colas que se aprecian en las estaciones de servicio son producto del nerviosismo al que el pueblo venezolano ha sido expuesto por esta cadena de mensajes que se dan a través de redes sociales. Nosotros ratificamos el compromiso de la nueva Pdvsa para abastecer al pueblo”, dijo.

En cuanto a la operatividad del complejo refinador carabobeño, Arévalo informó que actualmente se ejecuta un mantenimiento programado que en nada afecta el abastecimiento de gasolina.

De igual modo, mencionó que como parte de este mantenimiento se detectó una desviación en la Unidad de Craqueo Catalítico, por lo que se realizará una extensión de ese mantenimiento.

“Eso ha ameritado que se haga una reprogramación de los cargamentos o buques tanqueros destinados a la refinería El Palito para poder suplir el requerimiento adicional. Esto ya ha sido tomado en cuenta por Planificación, Comercio y Suministro a fin de garantizarle al pueblo venezolano el suministro de combustible”.

Las estaciones de servicio de Barquisimeto y Cabudare, continuaron la mañana de este martes con colas de vehículos para surtir combustible. Aunque en menor medida, los usuarios decidieron meterse en las filas para llenar el tanque y evitar “quedarse sin gasolina”, así lo manifestaron las personas que ayer se encontraban en las bombas. avn/con información de Mariana SuÁrez. (El Mundo)

 

El anteproyecto de Ley de Presupuesto calculó los ingresos petroleros a USD 60 por barril

El gobierno venezolano presentó el martes el proyecto de presupuesto para 2015, estimado en cerca de 114.108 millones de dólares, sobre la base de un cauteloso precio promedio anual de 60 dólares por barril de petróleo en un escenario de desplome del precio internacional del crudo.

El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, entregó para consideración de la Asamblea Nacional el proyecto de ley que será de 741.708 millones de bolívares (114.108 millones de dólares), lo que representa un 30% más que el de 2014.

Los miembros de la asamblea unicameral esperan discutirlo en las próximas semanas para aprobarlo antes de fin de año.

El ministro indicó que dado el comportamiento oscilante del mercado petrolero internacional se mantiene el criterio de “prudencia fiscal”.

La caída del precio del crudo -que la víspera cerró en 82,71 dólares por barril, 28,5% menos que su nivel más alto del año- se traduce en una caída en los ingresos de los países productores de petróleo de hasta 2.800 millones de dólares por día.

La caída de precios ocurre en medio de una compleja situación para Venezuela que enfrenta una galopante inflación, que alcanzó en agosto una tasa anualizada de 63,4%, y severos problemas de escasez de productos básicos.

Pese a esa coyuntura, el funcionario destacó que el país sudamericano “mantiene y mantendrá un récord impecable en los pagos de sus compromisos de deuda, honrando siempre sus compromisos adquiridos a nivel nacional e internacional”.

En ese sentido anunció que el 28 de octubre Venezuela cancelará el bono PDVSA 2014, estimado en unos 3.000 millones de dólares.

“Contamos con la totalidad de las divisas para honrar este compromiso”, dijo Marco Torres, quien recordó que el 8 de octubre la nación canceló 1.562 millones de dólares por el vencimiento del bono global 2014.

El petróleo es la principal fuente de ingresos de Venezuela, pues genera 96 de cada 100 dólares que entran al país por exportaciones.

La base del precio del barril del presupuesto del año próximo no varió con relación al valor que se utilizó para 2014.

“Nos encontramos preparados para cualquier escenario”, insistió el ministro, quien no mencionó la meta de inflación para 2015, entre otras variables. (Noticias 24)

 

Análisis: Caída de los precios del petróleo presiona a Venezuela

Venezuela podría verse obligada a implementar medidas económicas si se mantiene la caída de los precios del petróleo, en un momento en el que fuentes del mercado estiman un déficit fiscal de 15 puntos sobre el PIB, y el Gobierno es el blanco de las críticas por su “inacción”.

En vísperas de un año electoral la persistencia de la caída de los precios podría ser muy dolorosa para el país petrolero, que recibe de esta fuente la mitad de sus ingresos fiscales y 9 de cada 10 dólares que ingresan a la economía.

El pasado viernes, por séptima semana consecutiva, cayó el barril de petróleo al perder 5,07 dólares y quedó en 77,65, atribuido por el Ministerio de Petróleo a la amplia oferta y la desaceleración de la demanda mundial.

“Si el precio del petróleo cae, automáticamente eso le está generando menos divisas a la economía”, explica el economista Luis Oliveros, profesor de la Universidad Central de Venezuela, un dato importante considerando que Venezuela obtiene el 96 por ciento de sus dólares de la venta del crudo.

De acuerdo a las proyecciones de Arabia Saudí, el precio se puede estabilizar entre 80 y 90 dólares en los próximos dos años.

El promedio anual del petróleo venezolano se sitúa actualmente en 95 dólares por barril.

Venezuela, que exporta alrededor de 2.5 millones de barriles de petróleo por día, pierde aproximadamente 700 millones de dólares por cada dólar que baja el coste del crudo, y dejará de percibir, según estimaciones de Oliveros, unos 12.000 millones de dólares si se cumplen los pronósticos de Arabia Saudí.

Un monto equivalente, según fuentes del mercado, a la amortización que tiene que hacer Venezuela en 2015 para cumplir con sus compromisos internacionales.

Los expertos apuntan a la necesidad de una reforma fiscal, una devaluación y recortes del gasto público.

“El problema es que el 2015 va a ser un año electoral”, dice Oliveros para referirse a las elecciones parlamentarias que deberían celebrarse en Venezuela a finales del próximo año.

“El Gobierno tiene un problema grave ahí porque, si viene con una reforma fiscal y recortar gasto, puede generar una disminución del PIB mucho mayor de la que tenemos ahora, sin datos oficiales, está estimada entre 2 y 4 puntos, y eso es muy malo en un año electoral”, explica.

El economista Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis, piensa que siete semanas no indican una tendencia definitiva de caída, pero sí que esto “puede ser un disparador para que el Gobierno implemente medidas que ha anunciado en otras oportunidades y que no termina de tomar”.

El Gobierno de Nicolás Maduro, “está asumiendo unos costos de no ajustar que han deteriorado muchísimo la economía venezolana”, afirma.

El país atraviesa una difícil situación económica con altas tasas de inflación y escasez, que se han traducido en una ralentización de la economía.

Maduro ha asegurado en los últimos días que su Gobierno tiene planes para hacer frente a la continuada caída del precio del crudo aunque se hundiera hasta los 40 dólares.

En un Gobierno “con poder económico como el que yo presido, tenemos planes para pasar cualquier situación así tiren los precios del petróleo donde los tiren, tenemos planes para sustituir y garantizar las divisas que necesita el país”, dijo el pasado jueves.

León afirma que las medidas son necesarias más que por la caída del crudo, por el bien de la economía venezolana que ha vivido varias crisis, aun con el barril sobre los 100 dólares.

A principio del 2014, el Ejecutivo anunció ajustes económicos, incluyendo el aumento del precio de la gasolina, una reforma fiscal, y una unificación cambiaria para finales de este año que parece haberse postergado.

Este martes el vicepresidente económico, Rodolfo Marco, presentó ante la Asamblea Nacional (AN, parlamento) el presupuesto de la nación, estimado con el barril de petróleo a 60 dólares, una estimación “conservadora” del Gobierno previendo los cambios del mercado.

“Partiendo de las premisas conservadoras durante este ejercicio fiscal, el país no se vera afectado por los precios del petróleo”, explicó a Efe el diputado chavista Ramón Lobo, miembro de la comisión de Economía y Finanzas de la AN.

Sin embargo, los economistas desestiman la validez del presupuesto, generalmente deficitario y que no se corresponde con los gastos si se suman los créditos extrapresupuestarios.

En el caso de 2014, contando los créditos adicionales, para el cierre del año, el gasto será de casi el doble de lo presupuestado en 2013.

En todo caso, en cuanto a las medidas económicas que fuentes del mercado recomiendan, Lobo niega que Venezuela vaya a implementar ajustes producto de “una coyuntura”.

“Se tomarán las decisiones cuando se considere pertinente, pero no presionados por elementos fiscales”, aseguró. (La Patilla)

 

Pdvsa extiende parada de refinería El Palito

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) dijo el martes que extendió la parada, por mantenimiento, que lleva a cabo en la unidad de craqueo catalítico de la refinería El Palito.

“El mantenimiento programado que se ejecuta en las Unidades de Craqueo Catalítico (FCC, por sus siglas en inglés) se extendió”, dijo la estatal en un comunicado, sin especificar el motivo de la prórroga.

La situación, agregó PDVSA, generó una reprogramación de los cargamentos o buques tanqueros que estaban camino a la refinería, con capacidad para procesar 146.000 barriles por día (bpd) de crudo.

En mayo, la unidad de FCC, capaz de convertir 60.000 bpd de crudo en derivados para el mercado interno y exportación, fue detenida por fallas en un regenerador y, un mes más tarde, inició el proceso de prearranque.

El circuito venezolano de refinación y mejoramiento ha sufrido en los últimos años de constantes paradas no programadas que han afectado la producción de crudos y derivados. (La Patilla)

 

¿Qué pasa en Pdvsa?

¿Pdvsa importadora de petróleo? La duda hace unos años hubiese sido valedera, hasta lógica. Era absurdo pensar que nuestro país importaría crudo de Rusia y Argelia, no obstante hoy en día es una triste realidad.

opinan los foristas

¿Aumento de la gasolina? Esta duda hubiese podido ser menos sorprendente que la anterior aunque igualmente no sería de las típicas interrogantes que nos hubiéramos hecho hace una década atrás los venezolanos.

Y menos cuando los precios del crudo nacional estuvieron siempre muy por encima del presupuesto nacional, lo que en teoría equivalía a mucho más dinero de los previstos para los gastos anuales.

¿Vender Citgo? Era impensable. Hoy en día es otro de los misterios que encierra la nueva Pdvsa que se fundó con el rojo socialista y revolucionario, pintarrajeado hasta las cifras de ganancias de la Estatal de este color.

En medio de esta penosa situación, en las últimas semanas se han presentado unos puntuales casos de desabastecimientos de combustibles en diferentes zonas del país.

Primeramente la escasez de gasolina estaba centrada en los estados fronterizos con Colombia, particularmente Táchira, no obstante hace unos 20 días la zona norte de Anzoátegui padeció por dos o tres días la zozobra de la carencia de combustibles en las diferentes estaciones de servicio.

El lunes 20 de octubre las bombas de Barquisimeto, Cabudare, Valencia y de otras ciudades del centro del país sufrieron la repentina desaparición de la gasolina.

Al principio nos dijeron que el problema en el Táchira era debido a la compra en exceso de combustible para revenderlo al otro lado de la línea fronteriza, después nos aseguraron que el caso anzoatiguense fue “especial” y “sobre valorado” y ahora ¿qué nos dirán?

En mi pueblo, aquí en Cantaura, decimos que “cuando el río suena, es que piedra trae” y cuando varios puntos del país equis distantes presentan fallas en el suministro de gasolina tenemos que preguntarnos ¿qué está pasando en Pdvsa?

La Estatal petrolera venezolana ya no es la de ayer, de esto no hay discusión. La Pdvsa actual compra petróleo en vez de producirlo, quiere vender activos importantísimos como Citgo, que son herramientas vitales para el posicionamiento de nuestro petróleo en el mercado internacional.

La Pdvsa actual ha ganado más dinero que en toda la historia de la nación y quiere aumentar el precio de la gasolina sin dar explicaciones más allá del tecnicismo de la “gasolina más barata del mundo”.

¿Qué está pasando con Pdvsa? Esta pregunta la realizan millones de venezolanos que observar como la principal industria del país está derrumbándose a pesar de la millonaria suma de ingresos que ha recibido en los últimos años.

¿Qué está pasando en Pdvsa? Nos preguntamos nosotros cada vez que entramos a la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, esta interrogante es respondida por los colegas parlamentarios del oficialismo con una serie de argumentaciones políticas e ideológicas más cercanas a una cantinflada que a un discurso lógico y coherente.

El país tiene y debe saber lo que está ocurriendo puertas adentro de Petróleos de Venezuela. La nación tiene que conocer la razón por la cual la producción de crudo y de gasolina ha bajado.

¿Quién da la cara? ¿Quién responde sobre lo que está pasando en Pdvsa? La palabra la tiene el Gobierno, vamos a ver que nos dice o inventa. (Noticiero Digital)

 

Pdvsa adquirió maquinaria para la movilización y despacho de coque y azufre

La Gerencia de Manejo de Sólidos de la División Mejoramiento de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) cuenta con nuevos equipos de maquinaria pesada que contribuirán al fortalecimiento de la movilización, almacenamiento y despacho de coque y azufre que se produce en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui (CIJAA) de Barcelona.

Jesús Caldera, gerente de Manejo de Sólidos de Petroanzoátegui y Petrocedeño, dijo que la adquisición de los equipos obedece a un plan general de la Dirección Ejecutiva de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías” cuya finalidad es maximizar las tareas de disposición y despacho, lo cual apalancará la disminución progresiva de los inventarios existentes en los patios de almacenamiento de coque, producto altamente cotizado en los mercados internacionales, el cual es comercializado y embarcado por Pdvsa a través de dos sistemas de carga de buques habilitados para este fin, en las instalaciones del CIJAA.

Entre estos equipos destacan, por su mayor volumen de acarreo, tractores de oruga tipo bulldózer, cargadores frontales, volquetas ventrales, camiones articulados, excavadoras sobre oruga, grúas con capacidades superiores a las 50 toneladas métricas, moto niveladoras, retroexcavadoras sobre ruedas, barredoras industriales y luminarias para brindar asistencia las 24 horas de trabajo continuo. (El Tiempo)

 

Pdvsa produce menos de 50% de la gasolina que se consume en el país

El mercado nacional no está siendo abastecido. De los 700 mil barriles diarios de combustible que se requieren para producir la gasolina, gas, diesel y gasoil que se consume en el país, apenas llegan a las refinerías 300 mil. Esto se traduce en un déficit de 57%, y se refleja en las largas colas de vehículos que desde el jueves 16 de octubre se han formado en las estaciones de servicio de varias ciudades, aseguró Iván Freites, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv).

Como una tragedia anunciada catalogó Freites la crisis desencadenada por la baja operatividad de la estatal. Los reformadores catalíticos que producen la gasolina de 95 octanos están paralizados desde hace un mes en el Centro de Refinación de Paraguaná, El Palito y Puerto La Cruz. Mientras que las plantas catalíticas, de donde sale la de 91 octanos, trabajan a menos del 60% de su capacidad.

A esto se le suma que la paralización de la planta de alquilación de Cardón, que es la encargada de darle el octanaje al combustible. Las de las otras refinerías están trabajando en baja proporción, debido a que están recibiendo solo 10 mil toneladas de ácido florídico, principal componente requerido en el proceso. Se necesitan 40 mil toneladas para cumplir con el mercado local, sostuvo Freites.

Dada la crisis, no hay inventario. Freites dijo que en las refinerías se hacen colas de gandolas esperando ser llenadas. “Prácticamente la gasolina sale directamente de la planta al transporte”. Responsabilizó al expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, del colapso de la industria, al señalar que está al borde de la quiebra, por una mala administración que destinó la inversión requerida para el mantenimiento de las refinerías. (El Carabobeño)

 

Energía en América Latina y el Mundo

 

La Opep necesita un recorte de petróleo de al menos 500.000 bpd, según un funcionario libio

La Organización de Países Exportadores de Petróleo debería recortar su producción diaria de crudo en al menos 500.000 barriles por día (bpd), dijo un funcionario petrolero libio, para enfrentar el sobreabastecimiento y respaldar a los precios, que han caído a mínimos de cuatro años.

La OPEP, integrada por 12 países, se reunirá el 27 de noviembre para considerar ajustes a su meta de producción de 30 millones de barriles por día para la primera mitad del 2015 y hasta el momento sólo una minoría de los países miembros ha llamado a un recorte del bombeo.

“Me gustaría que la OPEP recorte la producción en al menos medio millón (de bpd) debido a que todos los estudios indican la necesidad de eso, incluso antes de la caída de los precios”, dijo a Reuters Samir Kamal, gobernador de Libia ante la OPEP y jefe de planificación en el Ministerio del Petróleo libio.

“El sobreabastecimiento es de cerca de un millón (de bpd)”, agregó.

Kamal remarcó que no estaba hablando a nombre del Gobierno libio. El país está lidiando con dos gobiernos rivales, cada uno de los cuales tiene a su propio ministro del Petróleo, y ninguno de ellos ha comentado sobre la reunión de la OPEP.

La reunión de la OPEP se prevé como una de las más importantes en años. El precio del petróleo Brent cayó a menos de 83 dólares por barril la semana pasada desde 115 dólares por barril en junio por la abundancia de la oferta y preocupaciones sobre la debilidad de la demanda.

Ese precio se ubicó por debajo de los umbrales de presión presupuestaria de muchos países de la OPEP.

El funcionario libio dijo que su país merece ser una excepción a cualquier reducción de producción de la OPEP, dado que está trabajando para sostener una recuperación en la producción que ha sido golpeada por meses de combates y protestas.

“Estás al tanto de la situación del país, que ha estado fuera del mercado por casi un año, enfrentando déficits presupuestarios, de modo que no debería esperarse que reduzcamos nuestra producción, que estamos luchando por llegar al nivel de un millón (de bpd)”, comentó.

Kamal afirmó que en reuniones anteriores, los ministros de la OPEP han mostrado empatía hacia los problemas de Libia y han “expresado que harán espacio para la producción libia“.

Con poco más de un mes antes de la reunión de la OPEP, no hay demasiadas señales de que prospere la idea de reducir la producción por primera vez desde la crisis financiera del 2008.

El mayor productor de la OPEP, Arabia Saudita, ha estado diciendo silenciosamente a los mercados que está cómodo con precios más bajos, informó Reuters este mes. Kuwait ha dicho que un recorte de producción de la OPEP es improbable. (Noticias 24)

 

El grupo petrolero Total nombró a sucesores de Christophe Margerie para preparar su futuro

El grupo petrolero francés Total designó este miércoles a dos directivos para suceder a su presidente, Christophe de Margerie, fallecido el lunes en Moscú al chocar su jet privado contra una máquina quitanieves, conducida por un operario que dijo haberse desorientado.

La multinacional, presente en más de 130 países, designó como director general a Patrick Pouyanné, hasta ahora al frente de la rama de Refino y Química, y como presidente a Thierry Desmarest, que era presidente de honor, según una fuente sindical.

La compañía cumplió con la tradición de nombrar a alguien de la casa para dirigir el grupo petrolero

La fuente precisó que Pouyanné asumirá más adelante como presidente director general, las dos funciones que ostentaba Margerie.

La decisión fue tomada en un consejo de administración excepcional celebrado la mañana de este miércoles a las afueras de París, para dilucidar quién toma las riendas de la mayor empresa francesa por beneficios y ventas.

La compañía cumplió con la tradición de nombrar a alguien de la casa para dirigir el grupo petrolero, dotado de 100.000 empleados y que en 2013 tuvo un volumen de negocios de 189.500 millones de euros.

Los dos directivos deberán afrontar el desafío de un menor crecimiento de la producción de hidrocarburos, una crisis del refino en Europa y los atrasos acumulados en el desarrollo de ciertos proyectos.

 

Continúa la investigación

 

El grupo ya se está preparando para esa nueva situación, y en septiembre anunció un plan de reducción de costes e inversiones, así como una revisión a la baja de sus objetivos de producción para 2017.

Margerie, de 63 años, casado y padre de tres hijos, será inhumado en una ceremonia íntima en Normandía, en el noroeste de Francia. Previamente habrá una misa en París.

En Moscú, mientras tanto, el servicio ruso MAK y la oficina francesa de aviación civil BEA seguían investigando las causas del accidente que le costó la vida al directivo y a los tres tripulantes del Falcon-50 en el aeropuerto de Vnoukovo. La oficina MAK anunció que empezó este miércoles a analizar las cajas negras.

El conductor de la máquina quitanieves que chocó contra el avión de Margerie, Vladimir Martinenkov, dijo por su lado que se desorientó y que no se había dado cuenta de que entró en la pista de despegue. Tampoco escuchó acercarse al avión, según un video de su interrogatorio difundido este miércoles.

Por otro lado, la fiscalía de París abrió el martes una investigación por “homicidios involuntarios”.

En un primer momento, el comité de investigación ruso habló de “un error de los controladores aéreos y los actos del conductor de la máquina quitanieves”, que “se encontraba en estado de ebriedad”. También mencionó “las malas condiciones meteorológicas y un error de pilotaje”.

El abogado de Martinenkov desmintió en un primer momento que su cliente hubiera bebido, pues sufre de una afección cardíaca, pero luego dijo que podría haberse tomado un medicamento que contiene unas gotas de alcohol.

El operario, de 60 años, fue puesto en detención provisional durante 48 horas y este miércoles declarará ante la justicia. (Noticias 24)

 

¿Por qué caen los precios del petróleo?

Los precios petroleros rondan 80 dólares por barril, su nivel más bajo en cuatro años. Hasta verano los precios estaban sobre 110 dólares y de pronto el tobogán. Con Iraq, Libia, Siria y Nigeria en problemas los precios deberían moverse hacia arriba, no hacia abajo. ¿Qué ocurre entonces?

La economía global está débil. El PIB de Japón cayó por segundo trimestre consecutivo y Alemania, la locomotora europea, pareciera enrumbarse a una recesión. China da una dura batalla para mantener el crecimiento anticipado y Estados Unidos, aunque crece, lo hace débilmente en relación a estándares históricos. Por tercera vez el FMI bajó sus proyecciones de crecimiento para la economía mundial en 2014, situándola en 3,3%.

Sin embargo, la debilidad de la demanda no puede explicar una caída tan drástica en los precios: 15% en tres meses. Máxime en momentos de inestabilidad para productores relevantes. Lo fundamental de la respuesta debe buscarse por tanto en la oferta: una producción que sobrepasa en 2,8 millones de barriles diarios a la de hace un año. Estados Unidos y Arabia Saudita serían los principales responsables de ello.

El caso estadounidense pareciera más transparente: 65% de incremento en su producción petrolera en apenas cinco años como resultado de la revolución del esquisto, lo que la ha llevado a 8,8 millones de barriles diarios, su mayor nivel en casi 30 años. Arabia Saudita, persiguiendo intereses particulares, abre el chorro petrolero, llevándolo a casi 10 millones de barriles diarios.

¿Qué busca este último país? En términos estrictamente comerciales, mayor porcentaje de mercado. O más concretamente mayor porcentaje del mercado asiático, donde se sitúa 75% del crecimiento mundial de la demanda. Dados sus bajos costos de producción y su flexibilidad para aumentarla, Arabia Saudita puede sustraer clientela a muchos de sus socios de la OPEP. Tan evidente es su intención que aparte de empujar los precios a la baja, redujo en un dólar la cotización de su barril para Asia. Según algunos analistas la monarquía saudita buscaría también hacerle perder rentabilidad al petróleo de esquisto estadounidense, pero esto no se sostiene como argumento. Alrededor de 80% de la producción petrolera de esquisto solo dejaría de ser rentable a partir de 60 dólares por barril.

Sin embargo, habría que ser ingenuo para no suponer que detrás del objetivo comercial hay también otro político. No olvidemos que Arabia Saudita lidera al bloque sunita contrapuesto al chiita que encabeza Irán y que ambos han venido enfrentándose en Siria por vía interpuesta. Cuando Teherán comenzaba a levantar cabeza gracias a la flexibilización de las sanciones, viene este nuevo golpe. Habiéndose deslizado al octavo rango como productor OPEP, debido a las sanciones, Irán había logrado sobrellevarlas gracias a los altos precios. La caída de éstos resulta devastadora.

Si llevamos la suspicacia a nivel de realismo político, deberíamos suponer que Arabia Saudita no está sola en este intento de bajar los precios con fines geopolíticos. Así como Riyadh tiene interés en llevar a las cuerdas a Teherán, también Washington desea hacerlo con Moscú. De hecho el columnista estrella del New York Times, Thomas Friedman, se preguntaba en días pasados si detrás de la baja de los precios no se encontrarían las manos estrechadas de Estados Unidos y Arabia Saudita. Nada tendría mayor sentido estratégico para ambos.

La caída de los precios petroleros, a partir de 1985, desató la crisis económica de la Unión Soviética y puso en movimiento la dinámica que condujo a su implosión. A la inversa, fue el aumento sostenido de los precios petroleros el que devolvió a Moscú parte de su influencia perdida. Si en adición a las sanciones impuestas por Occidente Moscú debe sobrellevar una merma en la sabia vital de su economía, el impacto será tremendo.

De ser ésta la realidad cabría preguntarse por cuanto tiempo pueden Washington y Riyadh sostener el actual nivel de precios. Dado que los costos de producción de Arabia Saudita son de 6 dólares por barril, podría suponerse que por siempre. Pero no es así. Mantener la estabilidad política y social del reino requiere de ingentes gastos sociales y de costosos proyectos de infraestructura. Para sostener la rueda en marcha deberá echarse mano a las reservas internacionales, pero siendo estas de 750 millardos de dólares alcanzará para rato. Nadie desea sin embargo comerse sus reservas. El costo de producción del petróleo de esquisto estadounidense es sustancialmente más alto que el saudita, aunque todavía por debajo de los actuales precios. Estos últimos le representan ventajas y desventajas a ese país. De un lado dinamiza a su economía pero del otro introduce mucha incertidumbre en un sector clave de ésta: el esquisto. Ello indudablemente desestimula las inversiones.

Todo indica que los precios permanecerán bajos por un rato. (El Universal)

 

Marruecos confirma que localizó petróleo a 200 kilómetros de Canarias

La empresa turco-británica Genel Energy ha confirmado a través de un comunicado que se ha localizado petróleo en el pozo Sidi Ifni Musa-1, ubicado frente a las costas de Marruecos en la zona turística de Agadir y a unos 200 kilómetros de las islas Canarias, aunque rápidamente ha precisado que es “prematuro” hacer interpretaciones técnicas sobre el nivel futuro de esta explotación porque se está “en las primera etapas” de “indicios de crudo”.

El hallazgo ha tenido lugar a unos 2.825 metros de profundidad y justo en plena polémica en el archipiélago español por las prospecciones autorizadas por el Gobierno a la multinacional Repsol.

De hecho, este mismo martes, la noticia ha servido para reproducir los enfrentamientos conocidos entre los sectores más afectados por las prospecciones que Repsol quiere hacer en Canarias, y a las que se oponen frontalmente el Ejecutivo autonómico presidido por el nacionalista Paulino Rivero, y numerosas asociaciones y coletivos canarios relacionados con el turismo y el medioambiente.

Rivero ya ha avanzado que este descubrimiento en Marruecos no cambia nada y ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy que vigile esas futuras extracciones. Y sigue adelante con su idea de convocar una consulta en las islas que el Gobierno central recurrirá ante el Tribunal Constitucional este mismo viernes. Varios ministros del Gobierno se han pronunciado hoy expectantes ante las noticias en Marruecos, como ha hecho el presidente de Repsol, Antonio Brufau.

“Genel confirma la información contenida en las actualizaciones operacionales publicadas por sus asociados (respecto al citado pozo)”, ha apuntado a través de un comunicado publicado en su página web esta compañía que posee el 60% de los derechos de este pozo. El mismo contenido han ratificado las otras dos empresas asociadas a la firma turco-británica, como la petrolera Serica Energy y San Leon.

La petrolera Serica Energy, con un 5% de participación en esta actividad, afirmó en su nota que los trabajos de exploración en el pozo han demostrado la presencia de petróleo a 2.825 metros de profundidad, al tiempo que ha anunciado que ahora se procederá a “aislar y comprobar la presión, permeabilidad y capacidad productiva del mismo”. El director general de Serica, Tony Craven Walker, matizó en este sentido que ahora serán necesarias “otras evaluaciones” porque consideró que se está “en las primeras etapas” del trabajo.

Por su parte, San Leon, que está participando también en las operaciones, ha emitido un comunicado similar al de Serica Energy, ratificando el éxito de los trabajos en Sidi Musa-1.

El Gobierno marroquí se está mostrando por ahora muy cauto en esta ocasión con este descubrimiento. Desde el Ejecutivo no se ha mencionado nada directamente. Desde la Oficina Nacional de Hidrocarburos sí se quiso precisar que el descubrimiento de este yacimiento de petróleo del Jurásico Superior había tenido lugar el pasado jueves, en el citado pozo de Sidi Musa 1, a unos 59 kilómetros de la costa de Ifni y exactamente a 2.087 metros de profundidad. (Finanzas Digital)

The post Las 10 noticias más importantes del mundo petrolero de hoy 22 de octubre appeared first on RunRun.es.

Publicado por RunRun.es

Compártelo!!!

Comentarios